Un ron cofrades

En mi anterior velero,monté una LG idéntica a 220 (también un regalo). Pasé de la nevera de hielo a ésta maravilla,y lo era porqué para montar una de 12v. de la misma capacidad,me pedían unos 1000 euros.

. Para navegación costera ideal,me mantenía el frio varias horas.Al volver a puerto conectar de nuevo a tope y en nada recuperava el frio,múcho más rápido que a 12v. Cómo conservé el arcón de hielo, si tenía que hacer una travesía más larga,varias botellas de agua congelada o un par de bolsas de cubitos; y lo más delicado se conservaba bién. En puerto siempre conectada,y aguantó escoras y pantocazos sin problema más de 15 años.Supongo que el nuevo propietario aún la debe usar.En mi nuevo barco, ya llevaba la 12v montada ,con un convertidor de 12 a 220,de ésta forma en puerto no trabajan el cargador ni las baterias . Ahora bien...cómo los equipos de 12v pues son más flojillos que los 220 un día dejó de funcionar. Y ya estamos...que si el gas no está homologado,que sinó existen recambios porqué es muy antigüo ..en fin ,montar el equipo nuevo,que no es otra cosa que un evaporador,un termostato,un compresor y una placa electrónica (sin mueble logicamente), me pedían más de 1.300 €.

. Decidí comprar un kit auto-instalable ,desmonté el equipo viejo y lo sustituí por el nuevo.Sin ser profesional no llegó a dos horas de trabajo y el kit 450€,y me parece super caro por lo que es,cuándo una combi terrestre completa cuesta 500€. Pero en fin todo lo náutico

. Si tienes un cofre bien aislado,un kit de éstos funcionan bién, bueno duran lo que dura todo lo de hoy dia ,porqué todo es chino,y a lo mejor no te fallará el compresor,pero te fallará una soldadura o un circuito.Trabajan tan ajustándo las calidades a los precios que puede fallar cualquier cosa. Es cuestión de tener fé en las conjunciones astrales.
Salut i bon ven

Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto