Re: Motor diesel refrigerado por aire
aun hay un monton de embarcaciones funcionando con los diter, en mi casa siempre hubo diter, my abuelo,(marinero de bajura) trabajaba a diario con un diter de 6 caballos sin arranque , recuerdo que comentaba que habia dias que podria freir un huevo en la culata del motor) y en invierno encendia una piña y le metia el fuego por la admision, y venga a darle a la manivela, mi padre tuvo otro diter de 12 cv en su barco e echo muchos años, y aun hoy los pocos barcos de 6 -7 metros de madera que quedan,en esta ria algunos llevan diter, algunos de 12 y otros de 34,y de ruidosos depende del silencioso que tengan, el defecto que le veo para la embarcacion, no seria la refrigeracion del motor, habria que canalizar el aire de entrada y salida, (cuando navegaba en el de mi padre en verano habia que abrirle la cabina para que enfriase un poco, pero nunca se paraba , solo bajaba revoluciones) pero lo que si aumenta su temperatura en cabina es el escape, pero se podria meter un aislante, posiblemente sean los motores mas duros y que menos prolemas dan, y ya no hablemos del mantenimiento, que es casi nulo, y una gran virtud, es que nunca habra fugas ni vias de agua, tambien tengo visto algun lombardini y ruggerini en embarcaciones, asta algun campeon pequeño, tambien los fuerabordas tomos, algun pequeño yamaha.y en tierra, por supuesto que los hay, los chinos que decis, los ruggerini. lombardini. minsel, hatz, deutz, diter, y algun antiguo sendling que puede quedar por ahi, muchos de ellos funcionando a diario en generadores compresores, bombas de agua , sierras , las bombas de alquitran de los caminones del asfaltado,muchos de ellos trabajando a temperaturas extremas, y yano hablemos de los motores boxer del vw cucaracha y el 2 cv de citroen, yo en mi barco tengo perkins, pero en tierra, tengo un diter de 9cv de un barco (proyecto para una hidrolimpiadora a gasoil) este es curioso porque para arrancarlo hay que echale un chorrito de gasoil por un agujerito en la culata, un diter de 12,5 de un mejillonero(que era del picador de leña casero y acabo de cambiar) un diter de 18 de otro mejillonero(que acabo de acoplar al picador de leña) un deutz de 34 (el cual estoy acoplando a un picador de leña a gran escala) un lombardini de 12 (en un generador) y un campeon de 2hp, tirado en una finca que era de un guincho de obra, todos ellos con un monton de años a sus cuestas, y todos ellos arrancan a la primera, ¡¡una maravilla vamos!! mantenimietno nulo, ni invernaciones ni ostias
Editado por espunki en 01-12-2018 a las 10:48.
|