Hay bastantes medusas en esta epoca, como en el resto del año, cuando las corrientes las acercan a tierra. La presencia de medusas no depende de si ha llovido mucho ni de la temperatura del agua. El que en determinadas zonas se asocie la presencia de medusas con aguas mas calientes o mas frias se debe a la temperatura de la lamina de agua. No tienen que ver con la contaminacion del mar. Los peces luna y las tortugas son sus predadores naturales mas conocidos, pero la mayoría se mueren “de viejas”, como nosotros.
Como sabeis, hay medusas todo el año, pero fuera del verano la percepcion popular es de que hay menos, pero habelas hainas.
Como muchos de nosotros nos metemos por gusto o a la fuerza en el agua, creo que es oportuno recordar que:
En temas relativos a la seguridad, quien no sepa, sería mejor que no opinase, y, si lo hace, que no lo haga “ex catedra”.
En lo que se refiere a las picaduras de las medusas, son fundamentalmente correctas las indicaciónes que en éste hilo dan:
Josep Gili, citado por Ophiusa, y
Rumb@tahiti.
El resto de los posts, en general, no me parecen procedentes, bien por nefastos, bien por incompletos. (Pido disculpas de antemano a quien le moleste lo que afirmo).
Mi recomendación, basada en mis conocimientos y en mi experiencia como agredido (sobre todo por Pelagia Noctiluca, pero tambien por otras especies) es la siguiente:
Picaduras de medusa:
1 Calmar al paciente. El dolor es muy intenso y su percepción disminuye si se consigue un cierto control mental.
2 Hielo o algo bien frio (latas de refresco o cerveza, polos, hielo) cuanto antes, cubierto con un paño o una pieza de tela para que el agua dulce no dispare los cnematocistos. Seguir tranquilizando al paciente (le sigue doliendo). No lavar con ningun liquido la zona (a no ser que esté sucia de arena). No intentar retirar los cnematocistos (se pierde un tiempo precioso que mejor se emplea en desnaturalizarlos con el frio).
3 Evitar cuidadosamente a los “enteraos”. Aparecerán a decenas. Si es necesario, huir (con la zona de la picadura bien cubierta por el frio).
4 Si fuere necesario, o los sintomas no se limitan al dolor y la inflamación local, solicitar cuanto antes ayuda médica o de enfermería, que sepan del tema.
Picaduras de pez araña, faneca brava, etc (Trachinus Draco).
Estas son tipicas de las playas, a los navegantes nos afectan menos...
1 Aplicar cuanto antes todo el calor que se pueda soportar sin quemarse, en la zona afectada (suele ser la planta del pie). Ese calor se consigue del capó metalico de un coche, de alguna parte de un motor (que no queme), o de alguna otra fuente de calor (una piedra caliente, un cubierto calentado, etc). El calor desnaturaliza rapidamente la toxina.
2 Reasegurar al paciente, obviamente, como en el caso anterior, y, asimismo, si hubiera sintomas no exclusivamente locales, solicitar cuanto antes ayuda médica ó de enfermería.
Si bien los socorristas a menudo saben lo que hay que hacer en estos casos, desgraciadamente no es lo habitual, en mi experiencia.
En el barco, si se espera nadar ó bucear, conviene llevar hielo, si hemos avistado medusas.
Los medicamentos, en principio, mejor que sean indicados, si procediese, por médico o por enfermer@s.
Si hay dudas, consultadme por favor.


