Hola, te podría servir como defensa el tema de cómo contactastes con el barco, emails, whatsapps, etc... Te pueden servir como pruebas judiciales, con sus fechas etc... para demostrar que tú contactastes sólo con finalidad de barcostop.
Es como si haces autostop en una carretera y te subes a un camión con cosas ilegales, a ver , tú no sabes lo que llevan de carga, evidentemente.
Por otro lado, para dejar constancia de que embarcaste en tal barco tal día y que partes a tal destino, puedes dar aviso en la Capitanía del puerto donde zarpes. Ellos suelen tomar nota. Así queda constancia en qué barco y qué día... comenzaste la travesía.
Por otro lado, familia o amigos deberían estar al tanto de tus intenciones. Y siempre que puedas ir informando de dónde estás.
Tu intuición también debería ayudarte a la hora de saber en qué barco embarcas, y unos días antes ver si conectas con las personas con las que vas a navegar, a veces una mala convivencia a bordo con personas con las que no te lleves bien por lo que sea, tiene más peligro que cualquier otra cosa.
Haces muy bien en preguntar estas cosas, hombre precavido vale por dos.
Que tengas buenas experiencias marineras y todo salga bien
