Discusión: La mujeres de la mar
Ver mensaje
  #12  
Antiguo 12-12-2018, 22:58
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,910
Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,843 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La mujeres de la mar

Extraído de la pagina fuentedelahistoria.wordpress.com, autor Juan Cairos

De todas las relaciones de la batalla de Lepanto, tanto italianas como españolas, sólo la preciosa relación del soldado Marco Antonio Arroyo, testigo presencial de la batalla, y publicada en 1576 en Milán (entonces perteneciente al Reino de España) con el título de “Relación del Progresso de la Armada de la Santa Liga” cita brevemente el episodio de una mujer española ataviada como soldado y que se coló en la armada, conocida como Maria La Bailadora. Tratándose de un documento serio,de una crónica exactísima de la famosa batalla naval, merece la pena publicarlo.

Creemos, pues así lo determinó Don Juan de Austria en los preparativos de la Liga Santa, que las relaciones españolas y poemas heroicos (Cabrera de Córdova, Fernando de Herrera, Torres y Aguilera, Juan Rufo, etc.) obviaron ésta anécdota por la expresa prohibición del Generalísimo Don Juan de Austria de “embarcar mujeres y gente inútil”, pero que sí la recogió este soldado en su, insisto, preciosa y sentida relación.

Así lo relata:

«PERO MUJER ESPAÑOLA HUBO, QUE FUÉ MARIA, LLAMADA LA BAILADORA, QUE DESNUDÁNDOSE DEL HÁBITO Y NATURAL TEMOR FEMENINO, PELEÓ CON UN ARCABUZ CON TANTO ESFUERZO Y DESTREZA, QUE Á MUCHOS TURCOS COSTÓ LA VIDA, Y VENIDA Á AFRONTARSE CON UNO DE ELLOS , LO MATÓ Á CUCHILLADAS. POR LO CUAL, ULTRA QUE D. JUAN LE HIZO PARTICULARMENTE MERCED , LE CONCEDIÓ QUE DE ALLÍ ADELANTE TUVIESE PLAZA ENTRE LOS SOLDADOS, COMO LA TUVO EN EL TERCIO DE D. LOPE DE FIGUEROA.»

Importancia tuvo para que Marco Antonio Arroyo le dedicara unas líneas en su colección de anécdotas de su libro, pero la misoginia de la época, unido a la tajante prohibición de Don Juan como ya vimos, obligó seguramente a muchos cronistas a obviarlo. El hálito romántico de esta mujer y su innegable valor quedó así inmortalizado, rindiéndole tributo eterno como bien merecían todos los que dieron su vida en tan sangriento oprobio de la humanidad.

Por el bando contrario, y según testigos, entre ellos Arroyo, en las galeras otomanas sí que habían mujeres y hasta niños el día de la contienda, raptados en sus incursiones por la Morea, Albania (Corfú), Negroponto, etc., algo común para los corsarios berberiscos y otomanos, pues estaban en plena campaña. Finalmente formaron parte de los 15.000 esclavos cristianos liberados aquel día.

“María La Bailadora” es, se puede decir, la única mujer española que combatió en Lepanto aquel 7 de octubre de 1571, haciéndolo quizás por amor, el que le profesaba a un soldado de los Tercios. Nunca lo sabremos…Pero sí podemos afirmar que la historia siempre nos sorprende, y aunque no disponemos de una verdad absoluta, sí nos atrevemos a darle un merecido protagonismo a la mujer, cualquiera que sea su condición, en muchísimos acontecimientos históricos, y que por las razones que ya sabemos, han sido ninguneados por los que rubricaron la historia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
Lupas (12-12-2018)