Amigo Alf_on, nuestras cuitas no le interesan a nadie. Un vistazo a los marcadores del hilo lo deja claro, así que por mí esto se acaba. Como el año. No voy a llenar mi respuesta de enlaces con las bravatas de Trump, Putin e incluso Sarkozy, entre otros, sobre el cambio climático. En un momento u otro, según de donde soplen los vientos, han negado la influencia humana en esta historia avalados por sus científicos de postín. Incluso políticos tan cercanos como nuestro expresidente Rajoy tontearon con el “negacionismo”. Entrecomillo el término para que no me acuses de frívolo. Aquí sigo los pasos de la RAE, que aunque vincula en origen el término al terrible holocausto, ha terminado por extenderlo a cualquier negación de un hecho histórico grave asumido por todos. El asunto a tratar era otro. La sentencia del Tribunal General de la UE conocida ayer insiste en ello: los fabricantes de coches hacen trampa en sus mediciones con la connivencia de la Comisión. Al final, unas pocas capitales maltratadas por su propio tráfico han salido victoriosas. O no, por supuesto. Aquí las opiniones vuelven a ser líquidas, van y vienen como las mareas y se escurren por los sumideros con una facilidad pasmosa: lo que dije ayer hoy no vale nada y viceversa. No creo que nosotros seamos de esa clase de opinadores. Aprovecho el momento para felicitarte la Navidad y, de paso, también a los sufridos lectores de este hilo tan coyuntural como la vida misma. Un abrazo y un brindis, Alf_on.