Aunque mi velero no es un Bavaria, y al igual que otros muchos, lleva el mismo sistema de ventilación de la cámara del motor. Nunca he experimentado ningún problema ya que la sencillez del sistema asegura el buen funcionamiento siempre y cuando no se obstruyan las rejillas. La circulación del aire está garantizada tanto por la diferencia de densidades entre el aire frío y el caliente así como por la aspiración del motor.
Ahora bien, el sistema tiene dos inconvenientes:
1. El motor aspira aire mas caliente que el ambiente y en consecuencia presenta una pérdida de potencia nada desdeñable en un motor diesel atmosférico. Los cofrades entendidos en motores nos pueden ilustrar más en este aspecto, si bien creo que en un velero este problema es de escasa -por no decir nula- importancia.
2. Al parar el motor (por ejemplo al llegar a un fondeo o al amarre) cesa completamente la ventilación forzada y al mismo tiempo la refrigeración del motor, con lo cual éste libera todo el calor residual -que no es poco- en el ambiente de la cámara, lo que normalmente provoca un rápido aumento de la temperatura ambiente en los camarotes de popa.
Entiendo que lo que quiere solucionar el cofrade es el punto 2, para lo cual no hay más remedio que instalar un extractor que funcione sólo cuando el motor esté parado y lo ideal es que expulse el aire por la popa para reducir al máximo el problema de los olores que apuntaba otro cofrade. Las alternativas que sugiere creo que son muy poco eficaces. La instalación más eficaz sería un extractor eléctrico en el espejo de popa con una segunda canalización hasta la cámara del motor, siempre y cuando haya espacio para ello.