Re: Naufragio pesquero Galicia
Señoras y Caballeros: esos muertos tienen responsables.
Una buena parte de los pesqueros cuando acaban de descargar la marea en El Muro (la lonja de Coruña), se van para sus bases o para marear de nuevo a toda maquina, con escoras de hasta 12 grados (12 grados en lastre), y en cuanto rebasan hacia el Este la proteccion del Dique de abrigo, aún dentro de la ría, mucho antes de salir a mar abierto, van dando tumbos, con sus superestructuras de obra muerta sobredimensionadas, el centro de gravedad altisimo, los imbornales no operativos y varios portillos, escotillas ¡y bodegas! abiertos. No, no me lo han dicho, lo veo con los prismáticos y lo veo a simple vista en la dársena de A Palloza, y si no lo veo mas veces es porque me angustia verlo.
Parece todo hecho a proposito para el desastre.
Las autoridades competentes, la autoridad portuaria, los de la mamandurria seguridad e higiene en el trabajo, los de la mamandurria de los sindicatos, los de la ITB, los inspectores del caraj* y todo aquel que quiera verlo, lo ve. Quien no quiere verlo, no lo ve.
Hay barcos inseguros. No es el caso. No es facil volcar, ni mucho menos hundir a un barco como el “Sin querer”, y menos en unos minutos. Es irrelevante la eslora: Para volcarlo ó hundirlo hay que descuidar mucho, pero mucho, la altura metacentrica, el par de adrizamiento, el francobordo efectivo, la estanqueidad, el rápido desalojo del agua embarcada por un golpe de mar, el que el barco navegue “en sus aguas” y no innecesariamente escorado. Hay que afirmar hasta que sean ineficaces la balsa y todos los aros salvavidas, no se vayan a caer al mar y se pierda “un pastón”. En las bodegas, hay que descuidar el trincado “a son de mar”. Por supuesto, las artes, con su tremendo peso tambien han de ir bien altas sobre cubierta y sin un par de buenas cinchas que las trinquen.
El mar es muy duro y hay que temerlo. La pesca extractiva es un trabajo durisimo que no está pagado, y en As Mariñas y Os Bergantiños, en el Cantabrico y en el Grand Sole, más todavía. Por eso las autoridades responsables no pueden descuidar el compromiso real y efectivo con las tripulaciones y sus patrones.
Los marineros y patrones de la pesca extractiva tienen un problema de seguridad muy grande, y es que quienes se tendrían que preocupar de su seguridad se dedican a extraerles con avidez insaciable los dineros tan duramente ganados y a mirar para otro lado en vez de controlar de forma eficaz que las medidas de seguridad se cumplen.
(Un comentario similar a éste, con ocasion de otro siniestro similar, el el que se medían varias escoras -con timon a la via- de pesqueros “en lastre” saliendo del muelle pesquero de A Palloza, fué censurado en el diario “La Voz de Galicia” el pasado año, a saber por qué).
Descansen en paz los infortunados marineros y patrones y un abrazo emocionado en el recuerdo a sus familias y amigos.
Editado por Xenofonte en 22-12-2018 a las 20:11.
Razón: Correccion
|