De la simple observación de vuestros dos certificados, veo que un barco es mucho más ligero que el otro. Normalmente, grandes diferencias de peso producen descompensaciones en clasificaciones de regatas con mucho o poco viento. También cambia según los rumbos a navegar.
En ceñida con viento y ola la velocidad máxima es la de casco, y si sobra viento un barco pesado será más capaz de mantener la velocidad alta, pues se aprovecha de la inercia para pasar la ola. En popa con viento un barco ligero planeará mucho antes que el pesado, y por tanto la eslora ya no es el límite.
Con poco viento un barco ligero navega más rápido que uno pesado.
Si te miras las tablas de polares de barcos similares (aunque no tengas las del tuyo) verás que las velocidades de ceñida con poco viento son mayores en tu caso, y con mucho en el suyo.
El sistema tiene un motor muy potente detrás y es bastante justo. Ahora bien, si los datos que lo alimentan no son precisos...
Si no medimos los barcos no puede compararlos adecuadamente.
Si los comités no tienen medios para alimentar al sistema lo mismo.

En Palma tenemos la suerte de navegar con un gran comité con buenos medios y la flota está encantada.
Si se navega sin medir ni los barcos ni el viento difícilmente podemos esperar una clasificación mínimamente ajustada.
Muchas veces me he quejado de que si los armadores invertimos tiempo y dinero en optimizar al máximo nuestros barcos, siempre dentro de la regla, para que al final quien nos clasifique no se moleste ni en entender como funciona el sistema que usa. Y repito, no es el caso de mi club, pero hay algún sitio en que los regatistas tenemos que explicar al comité como aplicar el sistema.

