Re: Recuperarse de un error con el spi: adrizar
Gonzalino: Vistas las respuestas, es evidente que los ochitos sobran. Gracias.
Bonden: O sea, que distingues dos situaciones ¿no?. Por poner un ejemplo:
-Voy con el viento entrando por babor, se me va el barco hacia babor (orzada) y quedo tumbado sobre el lado de estribor: Largo la escota.
-Voy con el viento entrando por babor, se me va el barco hacia estribor (arribo y sigo hasta orzar por la otra banda) y quedo tumbado sobre el lado de babor, con el tangon en el agua: Largo todo.
Embat: mi forma de hacerlo es tal cual la tuya. Pero las cosas pasan. Yo suelo visualizar las situaciones complicadas y repetir mentalmente las acciones varias veces. Cuando la situacion se presenta, se agradece.
Pero has abierto otro melon: mantener el barco con spi. De momento solo lo sacamos con viento tan flojo que eso no es aun un problema. Hasta donde he leido parece que efectivamente hay que filar mayor para que no se vaya cuando orza. Y en general, el timonel debe maniobrar para "meter el barco bajo la perilla del palo".
Y ya aprovechando, a ver si he entendido el resto de los capitulos de los libros:
La altura del tangon la determina el flameo del gratil (o sea, el flameo por encima del propio tangon) si flamea por arriba, el tangon debe subir, si flamea por abajo, el tangon debe bajar. Se regula con el amantillo y la contra.
Mantenemos el puño de escota a la misma altura que el puño de amura: el espi debe tener la parte de abajo paralela a la superficie del agua. Eso lo hacemos con la escota. Si cazamos de mas, el spi se deshincha por el centro.
El tangon debe permanecer perpendicular al viento. Se regula con la braza.
Editado por willy_coyote en 21-02-2008 a las 00:11.
Razón: correccion de texto.
|