26-12-2018, 11:36
|
 |
Expulsado
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
|
Re: MORATÓ VILANOVA: 9 ó 12 cv
Cita:
Originalmente publicado por TARABUSI
Hola compañeros, después de mucho tiempo sin pasar por el antro, necesito vuestro consejo.
Tengo una Morató Vilanova 520 (5,2 m eslora) en la que me siento muy a gusto. Estoy pensando en cambiar el inefable Sole Mini3 de 12 cv y dudo entre el Mini 17 o el Yanmar GM10 de 9 cv.
Me da la sensación que los 12 Cv del Mini3 se estrellan contra la velocidad del casco ya que no pasa de 5.5 nudos haciendo una estela exagerada, pienso que con 9 cv conseguiría la misma velocidad levantando menos agua.
La diferencia de precio y facilidad de mantenimiento entre ambos candidatos es notable, además con el Mini17 he de reformar todo el habitáculo perdiendo espacio de bañera y dinero.
¿ Cómo lo veis vosotros ?
Muchas gracias
|
buen dia
ese barco es de " desplazamiento " y su motor, es de 12 CV salieron asi de origen casi todos con diter 12 cv o solé 12 cv, su velocidad de casco es la que dices que da,
velocidad de casco 2,4 ×Raiz² de eslora en la flotacion
suponiendo la flotacion igual a su eslora, para simplificar 2,4 ×Raiz² 5,20 = 5,5, nudos
la potencia de motor no tiene nada que ver, el barco navega dentro de la ola que el mismo genera y por mucha potencia que pongas o quites el barco no pasará de la velocidad que genera su eslora
el problema de mucha espuma en la estela puede ser porque deberia estar la helice más profunda, para que cogiera más agua o que no lleves
el paso que necesita para las revoluciones de motor a las que navegues
en fin es tu decision, con esa velocidad el barco va muy bien cambiar de motor, es una opcion poco recomendable en este caso, ademas de lo que cueste el motor, la reforma de bancada la perdida de espacio, aumentar posiblemente potencia de bateria, y autorizacion de capitania para remotorizar, hace falta un certificado de instalacion por un taller autorizado, y eso cuesta un riñon,
tu decides
yo compre una Morató Vilaplana, - igual que esa, a la que le habian quitado un diter de 12 cv - porque la tenian guardada en una nave y no navegaba, bien pues le puse un Solé Mini 34 Mitsubhisi de 30 CV que yo tenia de otro barco y navegaba exactamente lo mismo que navegaba con 12 cv, la unica ventaja, muy a tener en cuenta es que llevaba el motor a menos revoluciones, y gastaba menos gas-oil, pero eso tambien es malo a la larga un motor debe andar a sus revoluciones, sino no anda bien
felices navidades
Editado por J.uno en 26-12-2018 a las 11:41.
|