Re: Pantalán corto. Como amarrariais?
Sin ánimo de polemizar, ni mucho menos de cabrear ni a la peña, ni mucho menos a ti propio, te expongo mi opinion sobre tu resumen comentado:
El tipo de amarra apropiado (Xenofonte) sorprendente. Cada vez veo más barcos amarrados con cabos de maniobra, y tiene todo el sentido tu comentario sobre la elasticidad. Lo harán por resistencia supongo.
Las amarras con cabos de maniobra se deben a ignorancia, dejadez y/o “ahorro mal entendido”. Las amarras, los cabos de fondeo y los de remolque necesitan intrinsecamente poseer un porcentaje de alargamiento a la tension significativo.
La cornamusa central (El Temido) voy a tratar de ahorrarmela en un primer momento, pero lo veo como tu. A veces los astilleros parecen ahorrar en el chocolate del loro.
Hay un cierto odio entre los regatistas de élite de todo el munto a esa “cornamusa central”. Muchos de ellos piensan que estan ahi esas cornamusas solo para que se enganche la jarcia de labor en el peor momento posible. Un apaño posible son las cornamusas escamoteables, bien tomadas a la regala. Las hay bastante buenas. Tambien las hay muy malas.
Aunque no tiene nada que ver con el tema, a mi barco (SO 36I) sólo le han puesto el winche de babor para drizas, rizos, etc.
¿Un SO36 con un solo winche? No se muy bien, pero mas vale que no falle.
Amarrar a los obenques me parece una solución muy buena.
Sí, para los catavientos. Y punto.
Un fraternal abrazo a todos en estas fechas. Para todas, un par de besos bien daos.
|