Ver mensaje
Antiguo 21-02-2008, 07:42
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
¡Excelente! Muy bueno. Y muchas gracias a Butxeta, que nos ha hecho más fácil entender la idea con el dibujo.
El paso siguiente se me acaba de ocurrir. Prácticamente es obvio, y pienso que puede tener utilidad. Se trata de duplicar la maniobra que viene desde proa y hacer una maniobra doble como la de las escotas del foque, pasando la segunda por detrás del palo y reenviándola al piano con la primera. El otro extremo, solidario con el de la primera. Tendríamos lista la retenida portuguesa después de una trasluchada voluntaria, eso sí, con una maniobra más y una pasteca doble en vez de la sencilla. Espero haberme explicado adecuadamente, pero es muy sencillo.
Un saludo, Carlos.
Me permito reutilizar el dibujo de Butxeta para que se vea más claro.
He añadido el cabo rojo. La línea punteada marca la maniobra largada inactiva. Tened en cuenta que en el dibujo, a la derecha no se ve la parte 1 que viene de la punta de la botavara.
Voilà: retenida portuguesa en la banda contraria después de trasluchar sin moverse de la bañera.
Un trago para todos y dos para mí por el trabajo que me ha costado...
No se si he entendido bien, pero si lo que se pretende es no tener que salir de la bañera, me parece que lo que haria falta seria duplicar las retenidas (una para babor y otra para estribor) y dejarlas permanentemente puestas. ¿Asi, cuando esta la de una banda, la otra esta amollada alrededor de los obenques y por detras del palo, y cuando trasluchas liberas la que esta trabajando y cazas la nueva? A simple vista me parece que la que queda muerta a barlovento quedaria por encima de la escota de genova y seria un estorbo mas, pero habria que verlo.. Propongo una idea. ya que no estas seguro de si funciona o no, porque no lo borras de momento del hilo (por si acaso no funciona que no sobrecargue el hilo y pueda confundir a alguien) y lo pruebas. Y si funciona lo pones ya como un truco comprobado?
Saludos y unas rondas
Citar y responder