Dia 185 – Istvan Kopar rodea el cabo de Hornos.
Jean-Luc Van Den Heede extiende la ventaja sobre Mark Slats
Línea de datos 17:00 UTC 02. 01. 2019 - Les Sables d'Olonne, Francia
Istvan Kopar redondeó el Cabo de Hornos a las 19:00 UTC de ayer, lo que le dio al estadounidense / húngaro de 65 años un impulso perfecto para el Año Nuevo. Llegar hasta aquí ha sido un triunfo sobre la adversidad en todos los sentidos desde el inicio de Les Sables d’Olonne el 1 de julio del año pasado.
El Tradewind 35 Puffin de Kopar ha sufrido continuos problemas de autodirección desde el Día 1 que lo llevaron a considerar tirar la toalla en las islas de Cabo Verde. Su radio SSB ha estado fallando casi tanto tiempo, lo que le ha impedido captar las previsiones meteorológicas o comunicarse con otros patrones; sus tanques de agua dulce se contaminaron, y Kopar tuvo que diseñar nuevos engranajes para reemplazar los que se estaban rompiendo en la caja de cambios del pedestal de dirección.
Sin embargo, a pesar de todo esto, Kopar se ha convertido en el 4º de los 17 titulares en regresar al Cabo de regreso al Atlántico, avanzando a 6 nudos, recuperando 58 millas en el líder de la carrera Jean-Luc Van Den Heede durante el período de Navidad / Año Nuevo.
El francés de 73 años cruzó el ecuador el 26 de diciembre y hoy está a 2.500 millas de la meta, pronosticando con confianza un regreso a Les Sables d’Olonne el 26 de enero.
Si será Jean-Luc y su Rustler 36 Matmut el que se lleva el arma ganadora, permanece en la balanza. Su ventaja sobre el segundo clasificado, el holandés Mark Slats, ha ido disminuyendo en los últimos 12 días, saltando de 700 millas el 21 de diciembre a 1,100 millas después de Navidad para situarse en alrededor de 900 millas hoy.
Uku Randmaa intenta superar la tormenta del Atlántico Sur
Tapio Lehtinen continúa siendo frenado por el crecimiento del percebe
Hoy en día, la principal preocupación se centra en el tercer lugar, el estonio Uku Randmaa, cuyo Rustler 36 One and All no logró superar una tormenta que ahora se dirige directamente hacia él 1.000 millas al este de la costa argentina. El presidente de la carrera, Don McIntyre, dice:
"Desafortunadamente, no puede dejarlo atrás, ya que los vientos del norte anteriores pueden detener su progreso y luego empujarlo hacia el sector más peligroso donde puede estar atrapado durante aproximadamente 18 h-24 hs. Se espera que los vientos rijan 60-75kts con mares peligrosos de 6-8mtr. El sistema es de aproximadamente 800 millas en movimiento relativamente rápido. ¡Es un sistema grande!
Race HQ supervisará la posición de Uku con cuidado y permanecerá disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que le proporcionará informes y consejos meteorológicos periódicos.
Mientras tanto, Tapio Lehtinen de Finlandia continúa rezagado en el quinto lugar a mitad del Océano Pacífico Sur, plagado por el crecimiento de un percebe en su Gaia 36 Asteria. Los esfuerzos antes de Navidad para colgar sobre el lado suspendido de una driza de spinnaker y usar un palo con un raspador para limpiar los mariscos no funcionaron, y los avistamientos continuos de tiburones han impedido cualquier idea de bucear por la borda para limpiar el casco.
Hoy, Asteria estaba haciendo solo 3.3 nudos, habiendo perdido 760 millas más en el líder de la carrera en los últimos 12 días. Pero Tapio sigue flotando, disfrutando de la soledad y las aves atraídas por su presencia. Tiene mucha comida, agua, libros y música y espera rodear el Cabo de Hornos a finales de enero. La esperanza también es que pueda terminar la carrera antes de la entrega de premios el 22 de abril.
Parece que la organizacion si que sabe donde esta Slats a pesar de todo.
Traducido a las bravas del ingles.

