Discusión: Opiniones Myabca 32
Ver mensaje
Antiguo 05-01-2019, 18:05
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Cuando era joven mi padre tenía una mallorquina auténtica,en madera, de once metros de eslora, y desplazamiento de unas 12 Tm,un motor que funcionaba a bajas revoluciones (1.000 rpm) a velocidad de crucero, y que con 60 cv fiscales al eje permitía sacarle ocho nudos aproximadamente, una hélice de gran diámetro ,con enorme potencia de empuje con viento y mar en contra, un ruído de marcha soportable, extremadamente marinera en cualquier rumbo y estado de la mar.Equipaba un alto mástil en madera de pino y una larga botavara.Consumía entre diez y litros de gas oil la hora, y con vientos portantes izábamos mayor y foque y se defendía dignamente, aún cuando ceñir sin un importante abatimiento era misión imposible.
Lo tuvimos diez o doce años y le sacamos todo el partido que se puede sacar a un barco en excursiones y cruceros de varios días.
Años más tarde he navegado a menudo en un Menorquín 100 con dos motores Volvo de 155 cv cada uno.
Cuando estás anclado en una cala,y a poco oleaje que haya se mueve como un corcho. Creo que habría que lastrarlo con varios centenares de kilos en la sentina.
A velocidad de nueve diez nudos para largos trayectos consume unos 45/50 litros hora, bajo la toldilla el ronrroneo de los motores te deja la cabeza como un bombo, y a poco mar que cojas de frente o por la amura, pega unos pantocazos de órdago, con las consiguientes salpicaduras sobre la cubierta y toldilla.
Tengo mis dudas de que en lo que atañe a cualidades en navegación se haya avanzado tanto como sugiere Nalari, cuando comparo las cualidades de nuestra vieja barca en madera con las del citado Menorquín.
En calidad de acabados interiores, e instalaciones no tengo la menor duda acerca de tal evolución, por bien que un buen interiorista no se habría echado de menos, al menos para solventar los siguientes defectos, a mi criterio absurdos,en la unidad que conozco, como por ejemplo:
- Sentados en el banco longitudinal de la toldilla, previsto para pasajeros, hay que levantase para ver el exterior, ya que la ventana lateral de la cabina queda excesivamente alta, o quien sabe si el banco demasiado bajo...
- Si el banco de referencia tuviera un par de palmos más, aunque fuera con un supletorio deslizante y escamoteable, serviría como litera. Acaba en una pequeña barandilla fija en su extremo anterior, que lo impide.
- Cuando te sientas en la dinette, transformable en cama doble, si no vigilas, antes que la espalda apoye en el respaldo te pegas un fuerte golpe en el pescuezo en el canto vivo del techo que es la parte inferior del pasillo exterior lateral de la cubierta. Forma de evitarlo, avanzar el plano del respaldo hacia el centro, o bajar unos centímetros los asientos.
- El banco enfrentado, cuando tiene el respaldo abatible bajado ( pensado como litera superpuesta) deja un asiento de ancura ridícula para poder sentarte con una mínima comodidad. Solo anclando el respaldo algo más alto, o situando el asiento algo más bajo, para dar mayor verticalidad al respaldo y tema solucionado.
- Cuando utilizas el citado respaldo como litera superior, es necesario abrir un pequeño armario para poder meter los pies en el mismo y contar con la suficiente longitud para utilizarlo como cama. El marco inferior de dicho armario se te clava como un canto vivo en las pantorrillas...
- El asiento del patrón mide ochenta o noventa centímetros. Un palmo más y serviría para acomodar a dos personas, que pudieran viajar enfrentados a la proa y no en sentido lateral.
Teniendo en cuenta la calidad final del producto, y el gran volumen que ofrece el diseño de un casco tan alto y tan ancho, es una lástima que existan tales carencias, que sin la menor duda afectan a la confortabilidad del barco en su uso para crucero.
Como usuario durante muchos años de veleros de eslora similar, pero volumen interior inferior, puedo afirmar que están mucho mejor pensados para una confortable vida a bordo.
Lo comentado en modo alguno debe interpretarse como una cítica a la calidad constructiva y de acabados de cualquier Menorquín, sinó como la ausencia de un bue y experto interiorista que pudiera apercibirse de esos pequeños fallos que afectan sin duda al confort.
Y por lo que respecta al molesto y violento vaivén lateral en navegación y parado, mi ignorancia en diseño naútico me impide apuntar soluciones, pero creo que un mejor lastrado, y quien sabe si un mayor calado bajo la quilla corrida mejoraría este exagerado y molesto movimiento por su brusquedad que jamás conocí en nuestro antiguo llaut mallorquín de madera.
Saludos cordiales
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
ODIN (25-01-2019), trinchatripas (10-01-2019)