Ver mensaje
  #11  
Antiguo 06-01-2019, 17:00
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,714
Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La maniobra de atraque con Saildrive

Tema 2 Que TRATA del ESTANDAR TEÓRICO que rige en las MANIOBRAS a MOTOR en ESPACIOS REDUCIDOS:

Un viejo problema: El desplazamiento (giro) lateral por efecto de la presión lateral de las palas de la hélice (prop walk).

Estimado armador ó patrón de un velero con propulsión Saildrive:

Prácticamente todas las descripciones actuales de las maniobras de atraque asumen sistemáticamente que tu barco es un monocasco con un solo timón, ubicado a poca distancia de una hélice de eje largo. Ello se debe a que ésta configuración fue durante decenios la clásica de los buques y por extensión, de los veleros, pero también a que la hélice de eje largo es la que presenta mas dificultades y peculiaridades para maniobrar en espacios reducidos. Recordémoslo brevemente: En los barcos con hélice de eje largo, al dar máquina atrás, en el efecto evolutivo de la hélice predomina el desplazamiento lateral, que hace pivotar el barco sobre su eje de giro en dirección opuesta al sentido de giro de la hélice en marcha avante. A éste efecto se le puede llamar “desplazamiento lateral”, “rabeo”, “efecto de rodadura”, y, técnicamente, “predominio del efecto de la presión lateral de las palas”, y en inglés: “prop walk”.

¿Por qué sucede?:

1 Mientras el momento lineal longitudinal es equivalente a cero (previamente a que el barco cíe con arrancada), la hélice va empujar el agua perpendicularmente a crujía, haciendo pivotar al barco sobre su eje de giro en dirección opuesta al sentido de giro de la hélice en marcha avante. Este efecto es mayor cuanto más próximos están la hélice y la quilla.

2 La pala que está ascendiendo va a empujar a la quilla hacia el otro bordo. Este efecto también es mayor cuanto mas cerca estén la hélice y la quilla.

3 En los barcos con hélice de eje largo, prácticamente siempre sucede que el eje forma un ángulo con respecto a la superficie del agua, lo que hace que el ataque de las palas sobre el agua sea asimétrico.

4 También en esos barcos la hélice está alejada del centro de resistencia lateral del velero, por lo que el brazo de palanca es grande.

El “desplazamiento lateral” dificultará grandemente el control al iniciar la marcha atrás, aunque por contra, permitirá el giro del barco mediante la maniobra de ciaboga convencional (usualmente en sentido horario) - en inglés: “back and fill” - con escaso desplazamiento longitudinal. En la mayor parte de los barcos con hélice de eje largo es posible realizar una ciaboga convencional dando arreones avante y atrás, sin necesidad de mover el timón. Éste tipo de maniobras realizada a baja velocidad suele ser muy apreciada por patrones con mucha experiencia en dicha maniobra en puerto.

Los veleros con hélice de eje largo pueden girar hacia el lado de su querencia aún cuando no tengan ninguna arrancada (y, en puridad, justamente por no tener arrancada suficiente).

Un comportamiento totalmente diferente: El del velero con Saildrive.

Por el contrario, un velero con Saildrive no tendrá ningun tipo de gobierno hasta que no tenga una arrancada suficiente.

Un velero que se propulsa con una hélice Saildrive, maniobrará de modo completamente diferente a un barco con hélice de eje largo. Y con viento y en espacios reducidos, aplicarle recetas equivocadas conducirá directamente al desastre. Sin embargo a menudo se omite en los planes de estudios de la náutica de recreo toda referencia a la maniobra con hélice Saildrive, a pesar de que las hélices montadas en una cola Saildrive son cada vez mas usuales en los veleros con motores de hasta 30 Kw. Una cómoda simplificación excesiva y la no menos complaciente inercia frente a los cambios explicarían estas omisiones. Los fabricantes y/o los astilleros que montan los Saildrives deberían proveer un pequeño tablón de maniobra específico para pilotar en puerto. No lo han hecho hasta el momento, que sepamos.

¿Entonces, no hay una única forma de atracar?:

Hay varias maneras de atracar un barco. Todos conocemos timoneles hábiles y con experiencia, que con al menos dos tripulantes entrenados y un amarrador cualificado en el muelle, atracan a toda máquina siempre con la misma maniobra y no les preocupa demasiado de dónde venga el viento. ¡Bien por ellos!

Cual es nuestro objetivo con éste trabajo:

Hemos partido de la base de que aprender a atracar es un problema complejo y que no es intuitivo para la mayoría de los pilotos:

1 Si bien maniobrar es un arte, debería implicar un conocimiento científico previo: Por tanto queremos definir un a modo de Tablón de maniobra para veleros monocasco con propulsión Saildrive. Con Saildrive la maniobra es más simple, pero difiere mucho con respecto a la maniobra que requiere la propulsión con hélice de eje largo.

2 Ese conocimiento aportado a la práctica permitiría al patrón comprender ó interpretar la información relevante que afecta a las maniobras en un tiempo razonable. Si comprendemos en tiempo real qué es lo que le está pasando a nuestro barco podremos pronosticar qué es lo que va a suceder a continuación y actuar en consecuencia.

Lo ejemplificaremos mediante el análisis de uno de los escenarios mas complicados: Atracar de popa a un pantalán en un atraque situado en un canal estrecho, teniendo que entrar en un hueco reducido.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 26-06-2019 a las 13:07. Razón: Utilidad/cambios menores
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
LSV (27-06-2019)