Originalmente publicado por Buenaventura98
Buenas y una ronda para todos !!
Si vas a empezar, mi padre compro un alcotán 27 de aluminio de 1976, proa lanzada y pantoque vivo. Motor de 9 CV duro como el barco. Llevamos 6 años con él y no lo cambiamos por nada, ciñe con muy buen ángulo, es muy noble y pasa la ola con gusto, no le gustan los rumbos portantes por la popa cerrada, es muy rebelde y hay que estar muy pendiente de la caña con spi y viento fuerte. Tiene aparejo a tope de palo, un gran Génova y una pequeña mayor ( cosas de los diseños antiguos).
Cuando ciñe, se apoya en los pantoques que tiene y es muy comodo, es durísimo, le puedes dar los golpes que quieras que no es fibra, no rompe, en caso de darle muy fuerte abolla pero nunca nos ha pasado, la orza va soldada ( en fibra lleva unos pernos) y tienes que andar con ojo de no pegar abajo pero tampoco te debe preocupar tanto como en fibra, las soldaduras son muy buenas y ya te digo después de 43 años sigue flotando y bien duro, lo aguanta todo, nos han pillado verdaderos castañazos y tormentas y tanto el barco como el motor dan respuesta, en un temporal, con mar de 5 metros y más de 30 nudos de noche, y dos rizos de mayor dimos puntas de 12 nudos y lo aguanto como un campeón.
Los interiores son de la época pero gracias al gran francobordo que tiene tenemos 3 literas, cocina, salón baño y un armario en 8.25 metros de eslora y 6.7 de flotación yo mido 1.80m y entro bien en el.
Nos animamos hace unos años a hacer regatas de club y nos lo pasamos muy bien, no es lo más rápido de la flota, pero al ser de aluminio, vas intimidando y te respetan, algún puesto interesante hemos hecho y eso que vamos de cervecero.
La única pega que tiene, debido al aluminio, tienes que estar muy pendiente de espesores y de los ánodos, y de usar una patente correcta para que no te lo coma la electrólisis.
Cómo barco para empezar esta genial, te permite mil errores, una inversión de 14000€ más o menos.
Te da mucho juego, fácilmente te da 5 nudos para costear y paseos por la bahía, llevamos un par de veranos donde nos hemos recorrido toda la costa cantábrica y sobradamente.
|