Ver mensaje
Antiguo 07-01-2019, 21:39
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Madera noble, estopa, brea y masilla..

Cita:
Originalmente publicado por aquademare Ver mensaje
Hoy en dia,un niño ya no puede acercarse a un astillero y toquitear todo lo que para el era algo novedoso y curioso.Primero por que desgraciadamente no existen y segundo,la seguridad exigible en cualquier trabajo a matado la curiosidad de cualquier imberbe.
Hace poco conoci el astillero "famoso" por hacer una replica de una Nao,pues que quereis que os diga,yo trabaje alli muchimos años antes y era mas real que la disneylandia de ahora.Que tiempos.
En parte es normal tambien, son los protocolos de seguridad laboral de muchas empresas, recuerdo que una vez que tuve que ir a un astillero puntero de la zona de la que soy proveedor de componentes mecanizados para los barcos, no tenia ni que poner el pie en las gradas pues era un tema de oficina, pero a la puerta de entrada ya habia uno esperandome con un casco en la mano...

A ese astillero "famoso" le debemos tambien unas cuantas cosas, una y la mas importante es que han salvado de la "quema" al barco de "puertas" Otzentziyo, que actualmente es el ultimo patrimonio material que nos queda a flote de aquella gran flota de txiki aundis, otra podiamos decir que hacen una gran labor dibulgando lo que fue nuestra historia maritima y de como hace apenas 4 siglos los vascos fuimos potencia mundial en pesca, caza de ballenas, navegaciones transoceanicas, construccion naval y industrializacion de productos derivados de la pesca en tierras de otros continentes..

Dicho esto ( y ahora biene lo bueno) hay que reconocer que menudo "pais del nunca jamas" estan construyendo jajaja, fui por mar con la familia hace dos años, el barquero era conocido de mis dias de pesca, entramos a la grada desde un pantalan en lo que antes era el varadero, la de horas que me habre echado yo alli en dos varadas anuales cuando todo aquello estaba lleno de helices amontonadas ( la de verano, y la de primavera), teniamos una visita guiada, nos toco una chica joven, a la segunda pregunta que le hice en la sala de la exposicion ya se empezo a poner nerviosa, se dio cuanta rapido de que las explicaciones que valian para otra gente a mi me daban risa , se fue y vino con otra pesona de mas edad, ya en la grada de construccion a pie de barco, el dircurso de rigor largaban ( la joven ya ni palabra), pero como me vais a decir que aqui estais trabajando a cepillo, hacha y hazuela si yo por la viruta conozco con que herramianta esta arrancado todo este serrin y viruta!!
Y dale que si replica y que si tecnicas de construccion de hace 4 siglos, al final deje caer la pregunta, a ver , como es posible que construyais una replica de una embarcacion de la que no se disponen ni modelos, ni fotos ni planos y del casco solo esta recuperado ni el 25%, de la estructura nada, alcazares nada, arboladura nada, ni velas, ni jarcia, ni nada de nada....
Como se hace esto??
Con mucha imaginacion, no?? las dos miraban al suelo en esos momentos..
Era ya el final de la visita, y entre que salimos de la sala de construccion a la salida, en este momento escucho como arrancan una motosierra....
Que, ausqwana, no??? ....fue el remate, se marcaron sin despedirse...
Me senti engañado, bueno, engañado ya estaba antes tambien, pero esparaba otra cosa..........

Editado por trabañarru en 07-01-2019 a las 21:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
aquademare (30-01-2019)