Ver mensaje
Antiguo 08-01-2019, 17:50
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 540 Agradecimientos en 248 Mensajes
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

Hola Vektor

Si quieres mándame un privado y te doy mi tf para que me llames y hablamos.
Este tema da para mucho, te comento varios puntos:

Grado a elegir:

- Grado en náutica y transporte marítimo, antiguo “puente”, después de 4 años de grado y 12 meses de alumno en puente saldrás piloto de segunda, después piloto de primera y después capitán. De ahí por ejemplo puedes optar a práctico. Además, si lo estudias en la universidad de Cantabria saldrás siendo ingeniero, no así en Coruña, Portugalete, Barcelona, Cádiz o La Laguna (he oído que hay navieras que no quiere gente de La Laguna, pero no lo tengo contrastado)

- Grado en Ingeniería marina, no confundir con marítima, antiguo “máquina”, puedes llegar a jefe de máquinas y en caso de cansarte de mar tienes muchas salidas en tierra como jefe de mantenimiento en cualquier industria.

Desde ambos puedes, haciendo un curso puente, ingresar en la Armada, eso sí con un ascenso en el escalafón limitado. Creo que no puedes pasar de Capitán de Navío, pero no estoy 100% seguro.

Sueldos: En cuanto a sueldos, por lo que sé de uno de mis hijos, en naviera mercante española, alumno en prácticas 900€/mes (el nuevo salario mínimo interprofesional desde el 1 de enero), capitán unos 50.000€/netos año y entre medias primer y segundo oficial. Esto trabajando 6 meses al año en turnos de 2 meses embarcado 2 en casa, 3/3 o 4/4.

Dependiendo del tipo de barco la vida es muy diferente. En un metanero muchas veces no entras ni a puerto, te pinchas a un tubo a una milla del puerto. En un Ferry no paras de hacer maniobras, en un crucero no paras de trabajar… todos tienen ventajas e inconvenientes.

Aunque te quede lejos, la edad de jubilación de la gente de mar es hasta 10 años antes que la de un trabajador “normal”

Oposiciones posibles hay muchas: oficinas del ministerio de Fomento, patrulleras de Hacienda Salvamento Marítimo etc

Un saludo
JRCS