Ver mensaje
Antiguo 10-01-2019, 04:29
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes
Predeterminado Re: Para relajarnos un poco...

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje

La torre de comunicaciones me imagino que es la del Maltese Falcon

En el tremendo proyecto del Maltese Falcon ...

la hidrodinánica se investigó en el Canal de pruebas del Tecnológico de Delft
la aerodinámica se estudió en el Túnel de viento de la Universidad de Hamburg

así a bote pronto el viento aparente en un velero ciñendo entra con un águlo de digamos 30 grados de la proa
y encima el ángulo de incidencia en la vela de proa es mucho más grande porque la vela de popa le curva el viento, es el upwash
(y luego la de proa le desvía el viento a la de popa, es el downwash)

total, que el viento entra ... digamos de lado

así que me imagino que la torre de comunicaciones poco distorsiona

por otro lado en las Velas de un Velero ... flujo laminar ... ná o bien poco apenas digno de mención

en las Velas de un Velero la cosa crucial es si el flujo está pegado o si está separado/desprendido

(fotografía realizada por Ludwig Prandtl a principios del siglo XX sobre la separación del fluido):

https://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Prandtl

Y para controlar el desprendimiento o separación del fluido ...

está el mejor equipo de viento formado por unas lanitas o catavientos
en el borde de ataque de la vela de proa y en el borde de salida de la Mayor
Seguro que he metido la pata y he utilizado unos conceptos que, por desconocimiento, no son correctos.

Cuando me refería al " flujo laminar " quería expresar algo que uno de mis primeros monitores nos explicaba sobre el viento y las velas, en el sentido de que no es un "pistón" que empuja, sino que son una serie de lineas de fuerza que se deslizan por ambas caras de la vela " como capas de cebolla ( de ahí lo que decía del flujo laminar ) ". Quizás la forma de explicarlo no sería muy ortodoxa, pero sí que nos quedó claro lo del viento deslizándose por la superficie de las velas, las fuerzas de empuje y de succión, etc.

Probablemente queda lejos de los conceptos básicos de la física, pero a los novatos que llegábamos a aquellos cursos ya nos servía esa explicación.

Mis disculpas si he metido la pata, aunque sea poco. Espero que si se entendiera lo que quería comentar.

Y totalmente de acuerdo con el " equipo de viento de las lanitas " . ¡ Qué gustazo cuando consigues, aunque sea por un momento, llevarlas a su sitio !

Agustín

Editado por Alocen en 10-01-2019 a las 04:43.
Citar y responder