Cita:
Originalmente publicado por patria
Las diferencias son muy claras, REMOLQUE es un servicio que contratas cuando no hay peligro inminente para tu embarcación, por ejemplo se te para el motor a la salida del puerto, con viento de tierra que te aleja de la costa o cuando has tenido oportunidad de fondear correctamente, y tu llamas por VHF o por tus propios medios a una empresa y PACTAS* un precio de remolque.
AUXILIO se da en caso de viento contrario, el viento te acerca a la costa, o has embarrancado o tantisimos casos particulares en que hay peligro de daños materiales a la embarcación. Para efectuar una llamada de auxilio, se lanza un PAN-PAN (no pan como se dice más arriba) osea repetido tres veces PANPAN, PANPAN, PANPAN conforma la llamada de auxilio. Esta llamada tiene prioridad (excepto que se esté radiando un MAYDAY) y es muy probable que en un corto espacio de tiempo aparezca un Salvamar precedido por una escuadra de buitres o cuervos que están a la que salta para hacerse con el botín (lease los derechos de auxilio). Hay que tener en cuenta que es posible regatear y acordar precio, así como dirigir -en la medida que la situación lo permita- tu própio rescate en el sentido de manifestar que deseas ser rescatado por uno u otro.
SALVAMENTO implica una señal MAYDAY, que se repetirá también tres veces antes de lanzar el mensaje y se lanzará unicamente cuando esté en peligro la vida de las personas que van a bordo. El salvamento de las personas es gratuito, aunque si pueden rescatar la nave, te tocará pagar.
*es muy importante pactar por adelantado, y conviene especialmente en según que mares, firmar el contrato pactado, antes de amarrar las toas de remolque.
|
Muy bien explicado.
Sólo añadiría que, en caso de peligro inminente, es decir, auxilio o salvamento, no es necesario aceptar las cláusulas del contrato de salvamento sean cuales sean, y si el precio que se pretende cobrar nos parece abusivo, se puede recurrir posteriormente al Tribunal Marítimo Central, que fijará el precio a abonar en función de los medios empleados y del valor de lo salvado.
Sin embargo, en caso de remolque, si es imprescindible pactar el precio por anticipado.
Por último, la claúsula "no cure no pay" es una cláusula de un contrato tipo de salvamento de Lloyd´s, pero yo creo que no es una cláusula obligatoria.
SALUD y

.