Discusión: Navegación Sextante
Ver mensaje
Antiguo 15-01-2019, 16:09
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...cuenta, cuenta... que no nos reiremos, te lo prometo...

Jeje...la verdad es que es más de pena que de risa. Una serie de metidas de pata que al final dan un error, sin importancia en una navegación oceánica pero de chapuza cuando tienes las mejores condiciones:

Zarpo para una travesía de 20 millas a rumbo directo a pasar unos días en un puerto vecino y decido jugar un poco.

Marco mi posición en la carta nada mas salir de puerto, trazo la derrota, anoto trip de la corredera y pongo el crono a hora con señales horarias de RNE...sin gafas y a pleno sol.

Mar llana, cielo despejado...tomo una primera altura, la calculo y...1.9 de diferencia de altura. Con una situación de estima segura.

Mosqueo, pero así son las cosas...Desde luego paso de corregir por punto aproximado. Me fio más de la Se que del cálculo.

Dos horas después,mecánicamente, miro el reloj con las señales horarias: 12 segundos de retraso! Qué demonios he hecho antes?

Pongo el reloj en hora, corrijo el cálculo y...0.4 de Da. Bravo!

A punto de llegar a destino tomo otra altura, determino Se por corredera, calculo y...1.7' de Da....negativa!

El resto es fácil de imaginar: una recta hacia el sol, otra en dirección contraria y dos azimuts a menos de 30° de diferencia.

Resultado: una posición de m... a 5 millas de la real (esa sí, de GPS). Por lo menos estaba sobre el mar...

Vale, en medio del oceáno no es mucho. Pero en una travesía de juguete, con tiempo perfecto, mar llana, visibilidad perfecta.... es o no es una cagada?

No sé dónde estuvo el fallo, pero por eso digo que la mayor fuente de error es la toma de la altura. Y no va de unas décimas...

Salud y a disfrutar de la mar!

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Parbat este mensaje:
Keith11 (15-01-2019), Rumbero (17-01-2019)