Ver mensaje
Antiguo 16-01-2019, 09:14
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Predeterminado Re: Costera de bonito 2018

Ahí le has dado, supongo que el grosor de las cuadernas es directamente proporcional al tamaño del barco, pero la clara entre cuadernas........
Puestos a suponer supongo que con respecto de la clara entre cuadernas tampoco hay nada escrito por lo que veo, pero a la vista agradan unas imágenes y otras repelen.

Decía mi padre que los ha visto de todos los colores que los barcos de los Muruaga llevaban un bosque entero a bordo, y llevaba razón.
Sabes cómo mi progenitor catalogaba los cascos de madera??.
Pues muy fácil, después de décadas desmontando y reparando motores Etxebarría, ajustando cigüeñales, alineando motores, embragues o inversores y líneas de ejes de toda la península se sabía de memoria los centenares de barcos en los que había actuado y el astillero en el que habían sido construidos y la forma de comportarse de cada uno de ellos.

Recordaba perfectamente que los barcos de los Muruaga, Eiguren y Murélaga una vez que había sido todo centrado, ajustado y alineado ya no había que volver a hacerlo hasta 6 años después cuando se desmontaba todo el motor ne nuevo para cambiar cojinetes de bancada y ajustar y alinear todo de nuevo. Aquellos barcos parecían de acero decía él.

Sin embargo con cascos construidos en otros astilleros no había tantas alegrías, había que ir a alinear cada año en el mejor de los casos.
Recuerdo un caso que le cabreó sobremanera, dejó todo alineado y se vino a comer a casa, después regresó al barco de nuevo acompañado del ayudante a recoger la herramienta y quiso echar un último vistazo a las flexiones de las guitarras del cigüeñal llevándose la desagradable sorpresa de que estaba todo como una braga.
En el intérvalo los tripulantes habían cargado hielo en las neveras y el barco había flexionado. Decía mi proge que algunos barcos parecían acordeones.
En estos casos renegaba de que aquel barco rompería algún día el cigüeñal, y a veces ocurría.

Lo de la amplitud de la clara entre cuadernas es solo un ejemplo, pero para mí es significativo. Aquí se construían con una clara igual a la eslora de la cuaderna, por ejemplo todos los grandes barcos se hicieron con cuadernas de 20 cm y otros 20 de clara y en otros lugares ese espacio se multiplicaba por 3 con el consiguiente ahorro de mano de obra y material, en este caso roble.
No debe ser igual construir un barco con 70 cuadernas que con 30, digo yo.
Después viene la cuestión de cómo se amarra todo etc.
En fin, tengo unas cuantas fotos bastante significativas de barcos en construcción y os aseguro que no todas inspiran la misma confianza
Alf_on (17-01-2019), aquademare (17-01-2019), javino (19-01-2019), kabraroca (16-01-2019), trabañarru (16-01-2019)