Me habeis convencido! Rectifico mi opinion: tener a una persona fuera en tierra trabajando para ti es una ayuda externa, aunque la informacion que te pase sea accesible a los demas, aunque lo que haga esa persona sea tan neutro como grabar los boletines meteorologicos del VHF y te ponga la grabacion cuando tu llamas por el movil. Si quieres oir el parte, estate atento a la hora que toca, como todos los demas! Porque si llevamos al extremo mi anterior argumento, del que ahora reniego, entonces podria haber alguien en tierra metiendo coordenadas en un programa de estrategia de regatas y pasando las recomendaciones al barco con la excusa de que es una informacion que esta accesible a otros barcos que llevan ese programa. Y si seguimos asi no se acaba nunca.
Por tanto, creo que la unica que se puede recibir del exterior consiste en "animo, eres el mejor!" y poco mas.
Pero sobre lo que si le daria una vuelta de tuerca mas es sobre si la redaccion es suficientemente clara o si ha quedado un poco anticuada con los medios actuales. Me explico: ¿consultar
www.inm.es o
www.meteo.cat es una ayuda externa permitida o no? Parece que no. ¿y consultar el dia de la bajada de la interclubs Balis-BCN una pagina de metereologia superespecializada en vela que edita un fanatico de Vilassar con informacion en tiempo real sobre las condiciones en el maresme y que no conoce casi nadie? Mmmmmm. Y ya puestos (y esto si que es rizar el rizo para jugar a las casuisticas) si ese dia yo iba en un coche con Alfred Rodriguez-Pico y Ellen McArthur observando la flota desde oteros por el camino con un PC con conexion ADSL-USB viendo informacion de estaciones meteorologicas online... y cuelgo mis recomendaciones dirigidas a toda la flota en
www.comomegustaganaregatasatodacosta.px, un dominio en el que tengo un blog, que no conoce nadie salvo, casualmente, un amigo mio tripulante del "Poderoso". La informacion estaba, efectivamente, disponible al resto de la flota, pero es una trampa como una casa.
En definitiva, que creo que no estaria de mas actualizar la redaccion del reglamento en este punto.
Saludos,
(Y quede claro que no estoy hablando de esa regata de la que escindio este hilo, pues parece que alli habia un consenso tacito de todos, incluidos participantes, de que la norma de las ayudas externas no se aplicaria con la rigidez de otras regatas. Por tanto, fueron todos mas o menos en igualdad de condiciones, o al menos aceptando esas reglas del juego no escritas).