Cita:
Originalmente publicado por beta4
El papel se lo traga todo....a uno le encoje la pierna izquierda a otro la derecha,le quitamos un brazo acá uno....ja..ja
Yo ya he sufrido ese tipo de cama y no es nada comoda..
Pero menos me gusta que no lleve mamparo de colisión......para nada.
Que además el hueco se aprovecha y sirve para escamotear el molinete la cadena y alguna defensa.
Posdata
Y eso de dormir sejado a la línea de crujía ,sobre todo navegando un verdadero coñazo...
Un barco de ese porte es muy normal que lleve dos baños,si no las espera a las horas claves de hacen eternaaaa.ss
|
Repito, esta litera es lo que es, no pretende ser una cabina de armador, poner la cabina de armador en la proa me parece una barbaridad, a no ser que ya te plantees no dormir nunca navegando.
Es una litera doble para aprovechar de la mejor manera posible la proa. Y se podrá cerrar efectivamente como cabina con puerta o simplemente dejar la litera sin cierre alguno, que sería la manera en que el interior en conjunto daría más sensación de espacio.
No es una litera para enanos, tiene unas buenas dimensiones y se puede dormir en ella como se duerme en las literas de proa de muchísimos barcos de todos los tamaños. No es el mejor sitio para dormir del barco, eso está claro, pero puede utilizarse en caso de una situación puntual o puede utilizarse para meter ahí una vela o estibar objetos voluminosos.
Debajo de la litera, la mitad de proa es mamparo de colisión, va totalmente cerrado y podrá ir relleno de espuma, de bloques de poliestireno o vacío, es una seguridad en caso de choque con la proa. Si queremos asegurarnos más, dejamos la litera en 2 metros y dedicamos los 30 cm de proa, que es solamente el pico del triángulo, para hacer también estanco hasta la altura del pozo de anclas (que tampoco comunica con el interior).
Y recalcar que el barco se puede hacer insumergible, es decir, que flote aunque tenga una vía de agua que no podamos controlar. Eso es posible porque la estructura del casco aparte de pesar también ocupa un volúmen determinado, que es bastante (el casco es de 15 mm, la cubierta y toda la habilitación interior es de 10 mm y en total son muchos metros cuadrados), y para llegar a obtener los 8,5 m3 que precisamos para sostener a flote las 8,7 toneladas del barco, nos llega con hacer estancas las zonas poco utilizables de la estructura y el interior (mejor sobrepasar esa cifra para que permanezca una parte significativa del barco al flote).
En cuanto a la necesidad o no de dos baños, dependerá de cada armador y del programa de navegación que tenga. La posibilidad más evidente para hacer un segundo baño sería en el camarote de estribor de popa, ampliando también cofres en esa banda.
La propuesta de habilitación es la de dejar la posibilidad de tener cuatro cabinas, es una opción que puede interesar en momentos determinados y puede ser también un argumento de reventa, pero que en la práctica se asigne a cada espacio el uso más conveniente.
Las mejores cabinas son la de popa de babor, posiblemente donde mejor se duerma navegando, y la central que está bajo la dinette, está el ejemplo de los Sirius, que incluso en el 35 hacen ahí una cabina fabulosa.
Posiblemente esa sería la utilización ideal, para que dos parejas hiciesen un crucero de un mes de forma cómoda, pero las otras dos cabinas también podrían ir bien para que durmieran niños, o para usar una de taller, o para un segundo baño, o dejar la de proa para estiba (aunque bajo el suelo del salón hay un volúmen impresionante, los cofres de popa son inmensos, en el pozo de anclas caben muchas cosas, etc..) o simplemente como espacio libre que evite la sensación de cueva que tienen algunos
deck saloon en su parte inferior de proa..
Espero haber transmitido la filosofía de lo que estamos haciendo, y encantados de modificar lo que sea si hay argumentos para ello.
Un saludo
