Depende de
el
Tablero: por ejemplo un tablero de okume de 7 hojas aguanta unos 30 Newtons por milimetro cuadrado, y el de 9 hojas aguanta unos 33
la
Tensión que vamos a usar en el diseño: el 50% de lo que aguanta el tablero, para tener margen de seguridad y tener en cuenta la futura fatiga (aunque la madera es de lo mejor en este punto en comparación con el poliester que la tensión que aguanta cae en picado a medida que se fatiga el material)
la
Presión de referencia: que si es en el caso peor -en la proa delante del palo- pues a mí me parece sensato suponer todo el Desplazamiento en 1 metro cuadrado, que es un poco tal vez exagerao, pero es lo que se deduce del bonito estudio de ingeniería inversa sobre tremendos pantocazos que hizo Joubert (1982) "Strenght of Botton Plating of Yacht" y que aparece citado en el conocido manual
Principles of Yacht Design
el
Tamaño del panel entre varengas
Total, pa un botecito de 1 tonelada me sale un tablero de 10 mm de Okume, sin contar la fibra de vidrio empapada en resina Epoxy que suma o puede sumar un montón
En el caso de este Pelícano el tablero es de 12 (= 6 x 2) y luego lleva unos tremendos 3 milímetros de fibra con resina Epoxy
claro, que en este caso la capa de fibra y resina es tan gruesa que a lo mejor ni hay que tener en cuenta el tablero, no sé cómo irán esas cuentas
Ragtime, 55 años dando guerra, dos veces ganador de la Transpacífico y otras, innumerables regatas: vencedor en la LosAngeles-Tahiti, ganador de la Coastal Classic en Nueva Zelanda, ganador de una Sidney-Hobart ... y encima le cambiaron la quilla que supone más esfuerzo y ná ahí sigue, millas y más millas dando pantocazos durante más de 50 años
tablerito de madera en láminas
no hay comparación posible en resistencia a la fatiga