Ver mensaje
Antiguo 20-01-2019, 08:30
maxdepaz maxdepaz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 21 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Longitud del oleaje mediterráneo

Cita:
Originalmente publicado por Honori Ver mensaje
Infusiones calentitas para todos que refresca el tiempo!
Ando con el PER. Comentándolo con un compañero más marino que yo, después de decirle que, a continuación, pensaba hacerme con un velero, me recomendó que evitara las esloras entre 10 y 12 mts. La razón que aducía era que la longitud más frecuente del oleaje mediterráneo se encuentra en esta longitud de onda por lo que los barcos de estas esloras no le parecían apropiados, puesto que al quedar en algunos momentos tanto la proa como la popa en las crestas de olas consecutivas y perder sustentación al encontrarse el seno de la ola más abajo, tendían a embarcar agua, cosa que, por lo visto, no sucedía en otras áreas de navegación como en la atlántica en las cuales esta longitud de onda era más larga.
Es por este motivo que me aconsejaba que buscara un barco de más de 12 mts o menos de 10 mts.
¿Os suena esto de algo?
Gracias de antemano por vuestra atención.

Buenos días tengáis todos. Se me ha quemado el barco en diciembre así que yo estoy de luto riguroso, llorando por los rincones.
Pero vamos al tema que nos trae. Hay 4 parámetros importantes (euros y estética aparte) a la hora de elegir tu barco:
SA/Disp.:
A sail area/displacement ratio below 16 would be considered under powered;
16 to 20 would indicate reasonably good performance;
above 20 suggests relatively high performance.
Bal./Disp.:
A Bal./Disp. ratio of 40 or more translates into a stiffer, more powerful boat that will be better able to stand up to the wind.
Disp./Len.:
less than 100 = Ultralight;
100-200 = Light;
200-275 = Moderate;
275-350 = Heavy;
350+ = Ultraheavy;
Comfort Ratio:
Numbers below 20 indicate a lightweight racing boat;
20 to 30 indicates a coastal cruiser;
30 to 40 indicates a moderate bluewater cruising boat;
50 to 60 indicates a heavy bluewater boat;
over 60 indicates an extremely heavy bluewater boat
El último parámetro, Comfort Ratio, es la clave para este tema.
Encontrar a qué se refiere y cómo se calcula fue algo laborioso pero al fin encontré la explicación, y es la siguiente:
COMFORT RATIO (CR): This is a ratio that I dreamed up, tongue-in-cheek, as a measure of motion comfort but it has been widely accepted and, indeed, does provide a reasonable comparison between yachts of similar type. It is based on the fact that the faster the motion the more upsetting it is to the average person. Given a wave of X height, the speed of the upward motion depends on the displacement of the yacht and the amount of waterline area that is acted upon. Greater displacement, or lesser WL area, gives a slower motion and more comfort for any given sea state.

Beam does enter into it as as wider beam increases stability, increases WL area, and generates a faster reaction. The formula takes into account the displacement, the WL area, and adds a beam factor. The intention is to provide a means to compare the motion comfort of vessels of similar type and size, not to compare that of a Lightning class sloop with that of a husky 50 foot ketch.

The CR is : Displacement in pounds/ (.65 x (.7 LWL + .3 LOA) x B1.333). Ratios will vary from 5.0 for a light daysailer to the high 60s for a super heavy vessel, such as a Colin Archer ketch. Moderate and successful ocean cruisers, such as the Valiant 40 and Whitby 42, will fall into the low-middle 30s range.

Do consider, though, that a sailing yacht heeled by a good breeze will have a much steadier motion than one bobbing up and down in light airs on left over swells from yesterday's blow; also that the typical summertime coastal cruiser will rarely encounter the wind and seas that an ocean going yacht will meet. Nor will one human stomach keep down what another stomach will handle with relish, or with mustard and pickles for that matter! It is all relative.
http://tedbrewer.com/yachtdesign.html
Después de estudiar este parámetro, y de haber navegado mucho con la tripulación asomada por la borda echando los restos de comida, estoy de acuerdo con Ted Brewer, creo que esta relación se puede utilizar como medida de confort general.
Llegados a este punto, ¿cómo encontrar este parámetro para cada barco?
En esta página buscas el barco que estás viendo y encuentras los 4 parámetros importantes a la hora de elegir:
https://sailboatdata.com/sailboat/

Verás que hay barcos de 34 pies que superan de lleno a otros de 72. El equilibrio entre los 4 parámetros es lo que tienes que buscar.

Pero en este caso, sin discusión, el tamaño no es lo que más importa.

Convive, navega y enamórate de tu barco. Confía en él siempre y, se feliz queriéndolo. Si algún día llega el divorcio, o la muerte como en mi caso, duelo y a por otro.
Un cordial saludo muchísima suerte.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a maxdepaz este mensaje:
cazalegas (20-01-2019), Itxasfree (20-01-2019), JVPIT3R (20-01-2019), pil pil (30-06-2020)