Ver mensaje
Antiguo 20-01-2019, 16:27
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Como se "encalcetina" el gennaker?

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Tus vídeos e ideas siempre resultan interesantes; al menos,a mí.
Puedes detallar como tienes la maniobra, para que desde bañera, puedas izar y arriar el calcetín, sin ir a proa?
En realidad es una cosa muy tonta, Scan. Me explico:

Partimos de la base de que el cabo de control no hace fuerza si el asimetrico no porta.

Tenemos en cuenta tambien que cualquier cabo se maneja mejor si pasa por un punto fijo (un noray, una polea, un aro, un guiadrizas).

Nos dimos cuenta de que los cabos de control de la manga solían ser desesperantemente cortos (y a veces se escapaban a sotavento).

La velera nos cambió el cabo de control por uno que llegara hasta la bañera después de haber pasado por el aro inferior del tangón.

Y empezamos a usarlo ¡tenía que funcionar! Y funcionó.

El cabo de control se fija al winche de br, dandole unas vueltas y un nudo de liberacion rapida, sin azocar.

El asimétrico en el saco se dispone ordenadamente con el pié de la vela en el fondo, los puños de escota y amura sujetos a los velcros de los extremos del saco, el puño de driza arriba de todo, y el cabo de control adujado hacia crujía.

Si le está costando un poco subir y bajar al saco, endulzar con agua, y cuando haya secado, chorreon de espray de silicona lubricante al interior del aro.

Nosotros siempre sacamos el asimétrico por babor, para estandarizar el montaje, el izado y el arriado. (Si estás medio empanado, mejor ser cuadriculado)

No se si me explico bien. Si algo no me he hecho entender, preguntad.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 20-01-2019 a las 16:29. Razón: Editar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
scampolo (20-01-2019)