Ver mensaje
Antiguo 20-01-2019, 16:30
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Como se "encalcetina" el gennaker?

Con la venia.

Me considero un experto.
Piltrafilla, pero sí. Experto.
Porque navego en solitario y llevo Genaker con calcetín.
De hecho ayer mismo hice una regata de Club y tuve que izar y recoger el calcetín.
Así que lo tengo reciente.

Si el calcetín está bien confeccionado (no lo dudo) el cabo de izado-arriado es el mismo, quedando el seno sobre cubierta. Es importante que ese cabo sea "generosamente largo" para que sea difícil perder dicho cabo. En cualquier caso, al izar calcetín, ese doble cabo yo lo ato con unas vueltas a cornamusa, sin mucha tensión.

Para RECOGER EL GENAKER, que es tu pregunta

1.- Dedidido a hacerlo, coloco piloto automático (no sé cómo se haría en solitario sin tal ayuda).
2.- La escota que viene del puño de escota a la polea de popa y entra en bañera, me la llevo conmigo previa vuelta al winche. Me la llevo a proa donde voy a hacer la maniobra.
3.- Me siento cómodamente, aunque haga mucho ruido la vela.
4.- Bajo calcetín como un poseso, y sólo suelto escota cuando lo pide, que no es al principio. Al principio baja muy bien él solito. Luego necesita amollarse escota para que continúe bajando.
5.- Una vez abajo, me voy a popa de nuevo con tensión en la escota, y fijo la escota para que no toque agua.
6.- Entonces amollo la driza de genaker, de modo que sea más fáxil quitarlo.
7.- Vuelvo a proa, donde desato el puño de amura (mosquetón) y lo fijo a la red o guardamancebos.
8.- Vuelta a popa donde libero la driza pero me la llevo a proa con tensión.
9.- Ya en proa, bajo la vela poco a poco a través de una escotilla hasta la cabina, y quito grillete de pena y lo fijo al palo o al balcón de proa, donde yo lo llevo siempre.

Como ves en esta manobra voy y vengo cuatro veces.

NO HAY PRISA

NINGUNA PRISA

DESPACIO y sabiéndo que no hay problema. El calcetín se ha inventado para facilitar mucho la maniobra de dar y tomar esa vela. Si la es cota y driza son suficientemente largas se puede hacer polea en winche y llevárselas a proa par trabajar.

En pareja o grupo esto es muy rápido y fácil.

Yo en solitario prefiero no subir calcetín con el génova dado, aunque lo he practicado. Pero no me la juego.

Me gusta disfrutar y sudar sin sufrir.

scampolo (20-01-2019), Wilow (11-01-2021), Xenofonte (20-01-2019)