Ver mensaje
  #13  
Antiguo 20-01-2019, 16:32
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,713
Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La maniobra de atraque con Saildrive

Tema 4 La MANIOBRA con SAILDRIVE en una MARINA:

Siempre:


Conviene tener las amarras preparadas en las cornamusas de proa y de popa del costado al que desea amarrar.

Debemos maniobrar en todo momento a la velocidad mínima de gobierno, y ayudarnos del viento y/ó de la corriente (si los hay).

Hay que estar prevenido para evitar cuidadosamente ser acolchado por el viento a sotavento contra el muelle ó contra otros barcos. Si el barco se acolchase a sotavento, probablemente no podrá salir de esa incómoda posición sin ayuda externa.

Por supuesto, “Primero timón, luego arreón”: Disponga el timón antes de dar máquina (no durante, ni después).

Cuando engrane atrás:

Cuando vaya a iniciar la marcha atrás, evite el exceso de momento lineal avante.

Mientras el barco está parado, y hasta que alcanza la velocidad mínima de gobierno, no habrá gobierno (ni “virtual”, ni “en funciones”, ni nada de nada . El timón no trabaja y no hay desplazamiento lateral (prop-walk). El barco está obedeciendo exclusivamente a las fuerzas del viento y/ó de la corriente. Téngalo muy en cuenta.

En ésta situación, el viento hace arribar (girar la proa hacia sotavento). Pero lo hace pivotando: la popa tenderá a dirigirse (poco ó mucho, depende) hacia el viento.

Por tanto: meta atrás con un buen arreón (recuerde que no va a haber desplazamiento lateral (prop-walk).

La hélice tiene mayor efecto avante que atrás. Es necesario dar proporcionalmente más revoluciones atrás para conseguir el mismo efecto que si diese avante.

Pero el flujo de agua debido al movimiento del barco puede llegar al timón de forma repentina y bronca, más aún cuando el timón está a la banda. Recuerde que la pala del timón está designada exclusivamente para ir avante, especialmente en los veleros. Si el timón es de caña, debe sujetarla fuertemente cuando vaya ciando a mas de medio nudo, especialmente si está haciendo un giro.

Una vez el barco ya comienza a ciar, reduzca las revoluciones hasta las estrictamente necesarias para tener una velocidad mínima de gobierno en cada circunstancia.

Ningún barco presenta el efecto de la corriente de expulsión de la hélice (prop-wash) cuando la hélice gira en reverso.

Cuándo engrane avante:

Asuma que la corriente de expulsión de la hélice (prop-wash) llega muy aminorada y con cierto retraso; en la práctica, ésta corriente de expulsión de la hélice no va a tener importancia en la maniobra. Usted solo tendrá capacidad de maniobra cuando el barco se comience a mover.

Girando el barco:

Usted puede girar el barco 180 o 360 grados, pero, en general, no puede o no debe hacer “ciabogas convencionales”. (en cualquier caso, evítelas).

Necesita una mínima arrancada para girar.

Cuánto mas cerca esté la hélice del centro de la quilla (por ejemplo, si la distancia entre la hélice y el centro de la quilla es tan pequeña como 1/5 de la eslora en flotación), más probable será que el velero pueda girar sobre su eje sin que haya un movimiento longitudinal importante, al menos en uno de los sentidos de giro (horario ú antihorario).

En veleros mas grandes, la distancia entre la hélice y el centro de la quilla a menudo equivale a 1/3 de la eslora en flotación. El radio táctico de giro usualmente será proporcionalmente algo mayor.

Aunque es habitual es que cada barco tenga un radio táctico de giro mejor en un sentido que en el opuesto, con propulsión Saildrive, ello no suele ser significativo (en general), ni depende de si su hélice es de paso a la derecha ó de paso a la izquierda.

El radio táctico de giro es menor girando avante que girando en marcha atrás. (ello no obsta para que, cuando le interese, haga el giro en marcha atrás).

Nunca:

Nunca intente aprovechar el desplazamiento lateral (prop-walk) ni la pequeña y tardía corriente de expulsión de la hélice (prop-wash), con la intención de girar el barco.

Asúmalo: Aunque su vecino, con un barco de hélice de eje largo atraque estupendamente sin arrancada, girando el velero frente al atraque mediante cortos arreones avante y atrás (o sea, haciendo ciabogas), usted no lo haga. Usted ha de intentar parar el barco lo menos posible durante la maniobra de atraque, especialmente con viento fuerte.

Nunca permita que el barco sea arrinconado en un lugar del que no pueda salir. Si a pesar de todo el barco se ha acolchado, probablemente no pueda salir de esa posición sin ayuda externa (reposicionando desde el muelle, desde una zodiac, dando un largo a barlovento, etc.)
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 19-10-2020 a las 16:10. Razón: Utilidad
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Beltham (14-05-2021), LSV (27-06-2019)