Ver mensaje
  #14  
Antiguo 21-01-2019, 09:36
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,713
Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La maniobra de atraque con Saildrive

Tema 5 El ATRAQUE de POPA con SAILDRIVE (en un hueco reducido).

Se describe el caso general de un atraque a finger. En lo que se refiere a las peculiaridades específicas de la propulsión, el procedimiento de atraque entre pilotes ó entre barcos, no varía significativamente con respecto al que se describe.

Por qué atracar de popa?

En nuestra marina, muchos veleros prefieren atracar de popa al pantalán, porque:

1 Los fingers suelen ser mas cortos que el barco, de tal forma que el esprín de la punta del finger trabaja mejor sobre la cornamusa de la amura de proa.

2 A menudo es mas fácil salir y entrar a bordo desde la popa ó desde el costado.

3 Hace más fácil el desatraque.

4 Cuando viento y/ó corriente vienen del atraque, atracar de popa hacia ellos es más fácil. Una vez encajada la popa en la abertura, la proa debería tender a seguirla.

5 A popa está el timón del barco, que lo dirige.

6 Por último, pero no menos importante, la visibilidad del muelle es perfecta desde la popa.

Pero…

Hemos entrado por la bocana del puerto en marcha avante. Para atracar de popa, en algún momento hemos de parar el barco para invertir la marcha; en ese momento el barco estará a merced del viento. Busque un lugar apropiado, lo más capaz posible, para invertir la marcha.

Ciar ya de por sí es más difícil que ir avante. Si además el canal entre las hileras de barcos atracados es estrecho, atracar de popa en un pequeño hueco de un pantalán es una maniobra difícil.

En muchos veleros la manga máxima está en las inmediaciónes de la popa.

Por suerte, el gobierno ciando en un velero con Saildrive es muy bueno.

No obstante es necesario planificar la maniobra cuidadosamente. Y tener las defensas en posición.

La naturaleza del viento (y/ó de la corriente) determinará el lugar desde dónde empezaremos la maniobra.

Si el atraque va a ser de popa, contaremos con el viento para alinear el barco con la entrada a nuestro hueco (pues es entonces cuando llevaremos menor velocidad y menor momento).

En un canal estrecho, si ciamos con la proa hacia el viento, en el momento de girar 90º para entrar en nuestro atraque el mismo viento nos ayudará a girar la proa.

En el momento de girar para entrar en el hueco el barco irá muy despacio, por lo tanto no intente luchar contra el viento. Ayúdese de él.

Puede ocurrir que en la marina se pueda elegir entre varios huecos. En ese caso, mejor entrar contra el viento. Es mucho más fácil por varias razones.

Si el canal es ancho, es preferible primero alinear el barco con nuestro atraque y después ciar en linea recta.

Al atracar, nos concentraremos en alinear solo una amura.

Si hay un finger, será la amura que atracará al finger. Si miramos para ambos lados es muy fácil liarse.

Recuerde que cuando desplaza la popa en un sentido, la proa se desplazará (bastante más, porque estamos ciando) en el otro sentido.

Muy importante: Ciando, el centro de giro está muy cerca del timón, solo ligeramente a proa del piloto. Téngalo en cuenta antes de embocar el atraque.

De las revoluciones del motor:

Para llegar a nuestro atraque entre dos hileras de barcos atracados, el barco responderá bien al timón si la velocidad/el momento es suficiente. Ir más rápido no suele ser buena cosa.

Es siempre mejor moverse con cortos arreones que a piñon fijo de revoluciones. Entre arreones, ponga punto muerto. Ello permite maniobrar sin acumular demasiado momento lineal.

Cuando hay viento hay que emplear toda la máquina adicional que se necesite para mantener gobierno, especialmente ciando. (Ojo: potencia no es sinónimo de velocidad ni de momento lineal).

Intente mantener velocidad mínima de gobierno, momento suficiente pero no excesivo, y use para ello los arreones de máquina que sean necesarios.

Inversion de la marcha para detenerse:

A poco viento que haya el velero siempre ha de ser detenido mediante un arreón en sentido opuesto al del movimiento. Ésta es la mejor referencia de cuál es la velocidad mínima de gobierno hasta tener "encajado" el barco en el atraque.

Si no ha necesitado ese arreón para detenerse probablemente la velocidad del barco era escasa (y una pequeña racha podría haber mandado al traste la maniobra).

Pero si está atracando directamente contra el viento, es probable que no tenga que frenar el barco, ó frenarlo con solo un pequeño arreón de motor. A menudo en estos casos, y siempre que esté el barco bien defendido, puede ser conveniente dejar el motor engranado atrás hasta dar las primeras amarras (bien con timón a la via, ó, cuando proceda, con timón a una banda).

Las dos etapas más delicadas son siempre:

1 Cuando se cambia de ir avante a ir atrás. El barco será dirigido unos instantes por el viento, no por el timón. Lo mismo que vale para el viento, vale decir de la corriente, si la hubiera.

2 El momento de encajar la popa en el extremo externo de nuestro atraque.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 26-06-2019 a las 13:08. Razón: Utilidad
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
LSV (27-06-2019), ROyOR (24-01-2019)