Re: La maniobra de atraque con Saildrive
Tema 6: Las MANIOBRAS de ATRAQUE con VIENTO FUERTE/RACHEADO:
(Aplicables a todo tipo de embarcaciones).
El remolcador del pobre:
En el pasado, al viento se le llamó: “El remolcador del pobre”. Si el atraque va a ser de popa, trate de que sea el viento quien enderece la proa para entrar al atraque.
Pídale ayuda al viento: con poca arrancada y ciando, no es fácil llevarle la contraria.
El efecto vela:
Con vientos fuertes, si es posible reduzca el “efecto vela” que pueda tener la obra muerta de su barco (el bimini, una vela mal enrollada que podría portar en el momento mas inoportuno, la capota anti-rociones, la bolsa del spinnaker, etc.).
Monte amarras provisionales en el barco:
Con mucho viento, no se confíe en las amarras fijas de su pantalán para atracar: Haga firme una amarra provisional de suficiente longitud en la cornamusa de la amura del barco que da al atraque y llévela colgada del cable del pasamanos haciendo bucles, o bien por fuera de la regala -pero sin que roce el agua- hasta la popa: al atracar será el esprín de proa. Fije otra amarra a la cornamusa de la aleta: será la amarra del través (o del esprín) de la popa hasta que se fijen las amarras definitivas.
Emplee la maquina necesaria para tener controlados los efectos de un viento fuerte/racheado.
A baja velocidad, maniobrando en puerto, hay que recordar que las rachas broncas hacen mucha fuerza sobre el velero. Intente adelantarse a la racha dando un arreón antes de que la racha llegue. Cuando la racha pase, reduzca todo lo que sea necesario la máquina para evitar el exceso de momento lineal/velocidad. (Suele ser bueno poner punto muerto entre los arreones).
Recuerde que el barco debe ser frenado invirtiendo el motor a no ser que se esté atracando contra el viento. Con viento, evite cuidadosamente atracar con poca arrancada.
Que la escora no dificulte el giro:
El excesivo viento de costado escora el velero y esa escora, si es hacia el bordo contrario del giro, dificulta la evolución final.
En un atraque de popa ayudados por el viento, si es posible, mueva el peso de la tripulación a barlovento en el momento de entrar en el atraque. Eso facilitará la maniobra de giro.
Elija el atraque (si puede):
Si puede elegir en la marina entre varios huecos, probablemente el mejor será un hueco en el que entre contra el viento (siempre que haya previsto además que el viento le vaya a ayudar en el atraque). Atracar contra el viento permite un mejor gobierno y mayor estabilidad de la posición del barco hasta que se fijen las primeras amarras.
Atraque de proa:
Si la fuerza del viento es excesiva, una posibilidad es atracar de proa contra el viento y con suficiente arrancada. Hay barcos que se manejan bien con ésta maniobra. Los dos puntos flacos de éste proceder son:
1 La posibilidad de que el viento se haga con el control de la proa y cruce el barco.
2 La posibilidad de que al llevar mucha arrancada no tenga espacio y/ó tiempo suficiente para frenar el barco.
Si atraca de proa, es mejor en un hueco mas bien estrecho que en uno demasiado amplio. (si atraca de popa, más vale que sea suficientemente ancho).
Recuerde que, en general, atracar popa al viento permite un mejor control del barco por muchos motivos.
Con mucho viento + corriente fuerte:
Si hay mucho viento racheado y además fuerte corriente (ríos, corrientes de marea, etc), hemos de tener ambos parámetros muy en cuenta pues no va a ser fácil atracar. Si puede, atraque de proa y contra la corriente, intentando además que el viento le ayude en la aproximación final. Si mas adelante desea dar la popa al pantalán, podrá darle la vuelta al barco cuando amaine.
El atraque de costado “de fortuna”.
En el caso más extremo de viento y corriente, si hay un muelle donde pueda atracar de costado, úselo. La técnica para atracar de costado es bastante estándar para todas las embarcaciones y no es el objeto de éste trabajo.
Editado por Xenofonte en 26-06-2019 a las 12:53.
Razón: Armonización para mejor legibilidad
|