Ver mensaje
  #14  
Antiguo 24-01-2019, 20:14
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 48
Mensajes: 1,585
Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trofeo Julio Verne. Otro intento.

Yo siempre lo explico con el concepto del ala del avión (bernuilli, o como se quiera definir).
Existe la idea de que el viento mueve directamente al barco, sin embargo, en ceñida, lo que mueve al barco es la diferencia de presiones entre las dos caras de las velas. Obvio, esta diferencia de presiones se crea por efecto (entre otros) del viento, pero con un buen diseño y trimado de las velas, la diferencia de presiones puede ser tal que empuje al barco a velocidades superiores a las del viento.
Esta es la madre del cordero del asunto, se debe disociar la idea del viento, de la del movimiento del barco, en ceñida.
A esto, se añade lo ya comentado sobre el viento aparente. La velocidad de estos barcos llega a ser tal, que coloca el aparente por delante del través. Por tanto, a efectos prácticos, estos barcos, una vez lanzados, siempre van ciñendo, con independencia de que el viento real les entre por la aleta (es cierto que no lo hacen nunca de popa franca), y, por tanto, por el efecto inicialmente mencionado de la diferencia de presiones, pueden navegar más rápido que el viento en casi todos los rumbos.
Citar y responder