Ver mensaje
Antiguo 25-01-2019, 09:17
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

Pues algo así, señor Trabañarru. Al estar en casa de vacaciones, uno, que al no tener casi trato con gente, te vas haciendo un bicho raro. Tu forma de ver la vida y de afrontarla no coincide en nada con la de los demás. Muchas veces les escuchas quejarse(con razón, que no me meto) de temas laborales sin sentido. gente que no quiere trabajar fuera de su ciudad y sobre todo, que da mucho por el culo oírlo es eso de joder, mañana lunes y toca trabajar. O lo que te sueltan siempre, eso de " ¿joer, ya estás otra vez aquí? ", voy a ir a navegar yo, vaya chollo tenéis, no dais palo al agua.
Al final, yo miro a mi alrededor y todo el mundo tiene lo mismo que tengo yo o muchísimo más, y por supuesto, viviendo en su casa. Pero claro, no se paran a pensar que con un rotativo de 4 meses de embarque por 2 de vacaciones incumples las vacaciones mínimas reglamentarias de un trabajador y sobre lo de que " ¿ya os jubiláis, qué cara dura? "pero claro, eso es por trabajo penoso de estar fuera de casa en unas condiciones que ahora no voy a entrar y por sobrecarga laboral, que la media es de un mínimo de 70 horas semanales, de ahí para arriba.
Se quiera o no, con el tiempo no solo la piel se oscurece por la sal y la intemperie, el corazón también, si no, no aguantas. Con el tiempo aprendes a cambiar el chip cuando cierras la puerta de casa para ir a embarcar, pero a todos nos llega el momento de que cada vez se hace más cuesta arriba el cerrarla y no mirar atrás. Eso que tenemos en el medio del pecho se arruga.
Tampoco quiero entrar en lo que se ve por esos mundos, que es para llorar.
Hace años, entrando en Bilbao, veníamos de cargar de Gante, al recalar nosotros, también venían los pesqueros del día. Yo estaba con el viejo(el capitán) en el alerón, y en todos los "pesquerinos", estaban los negros saludándonos con la mano, esa era la tripulación de marinería de los barcos del fresco. Yo le dije al capitán, que era de Gorliz, mira, mira, la nueva rasa, los que se mezclan con vuestras hijas. La siguiente cargamos en Casablanca para Avilés y claro, lo mismo, pero esta vez me lo dijo el capitán a mi, mira, mira, los nuevos asturianinos...
Hoy por hoy, el navegar es de tontos. Quedamos cuatro dinosaurios dando los últimos coletazos. Ya está en proyecto y poco quedará para que esté funcionando, la liberalización total de los puerto a nivel de remolcadores, lanchas de servicio, etc... para meter las banderas de conveniencia. Los alumnos de náutica lo tienen de lo más jodido para hacer los días de mar por que no encuentran embarques. Eso que comentaba alguno del sueldo de los alumnos es mentira. En el 90% de las empresas los alumnos no tienen sueldo alguno, no existe contrato laboral. El seguro de accidentes se lo hace la escuela y por regla general los viajes de embarque y desembarque se los pagan ellos mismos. Como ves, de lo más alagüeño y excitante para fomentar la profesión. Otros, la máquina entera es cubana, total, que ahí no rascas bola. Incluso en muchas, los terceros y los segundos de puente también. Así que un alumno termina sus días, saca su título y en la empresa donde sacó sus días no tiene opción de entrar por que no te cogen y de primero o capitán no vas a entrar, que esto de llegar a capitán hay que hacer muchas tablas. lo normal llegar sobre los 40 años...
Bueno, no sigo que es un tema algo cansino. si eso, algo sobre la hermosa y apasionante vida en un barco, pero para otra.

Nota.: Yo soy hijo de un jefe de máquinas. Sé lo que es ser hijo de un marino. Mi viejo tiene ahora 86 años. En sus tiempos las campañas eran de un año. Mi madre me contó que cuando nació mi hermano mayor, en el taxi que mi viejo la llevó al hospital para parir fue el que uso para ir al aeropuerto para embarcar, era su primera campaña como Jefe de máquinas y según mi viejo no podía decir a la compañía que no embarcaba...

Editado por Zancarru en 25-01-2019 a las 09:26.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zancarru este mensaje:
Cabot (25-01-2019), true (25-01-2019)