Bueno, como ya está esto tomando forma, creo que es buen momento para dar algunas opiniones basadas en experiencias pasadas. Algunos de los que nos hemos apuntado, al menos 4, ya navegamos juntos en tres flotillas en los años 2010, 11 y 12. Casi todos coincidimos que aquello fue casi un hito sociológicamente hablando. Personas de diversas edades, con situaciones socioeconómicas diversas, barcos de distintos tipos y esloras, y sobre todo teniendo en cuenta que no nos conociamos de nada, tuvimos unas experiencias extraordinarias, sin conflictos y que dejó una huella imborrable en todos y forjó algunas amistades que perduran hasta la actualidad. En mi opinión eso se debió a un planteamiento abierto y que debemos seguir también en esta ocasión:
- Navegamos juntos, pero cada cuál tiene su concepto de vacaciones. Durante las travesías, somo flota, en contacto visual, siempre en contacto por radio y cuidamos unos de los otros.
- En tierra, proponemos actividades, pero cada cual elige si se apunta o no.Tratamos de buscar actividades que nos apetezcan al grupo, pero respetamos al que prefiere quedarse durmiendo la siesta o en la playa.
- Si algún barco no hace la travesía entera, no pasa nada, mientras esté con la flota, disfrutamos de su compañía.
- Si durante la estancia en alguno de los puertos base algún/algunos barcos quieren hacer una excursión a otro puerto, perfecto.
En definitiva, se trata de que, en compañía, todos podamos conformar unas vacaciones adaptadas a nuestros gustos y/o necesidades.
Tras estas reflexiones, comentar que nosotros no nos planteamos recalar en puertos marroquís, preferimos las excursiones por tierra, aunque nos parecería perfecto que algunos barcos lo hicieran.
Otra cosa que me parece interesante es que empecemos a recopilar datos. Me parece interesante que aportemos los siguientes:
- Datos del barco: Marca, modelo, eslora/manga, tipo (vela o motor), nombre y matrícula
- Datos del patrón: Nombre y apellidos, DNI, teléfono y mail de contacto
- Datos de la tripulación: Nombres, DNIs, edades (si son niños)
Si estimáis que hay datos imnecesarios o pensáis que falta alguno, se aceptan sugerencias. La idea es tener estos datos para cuando sea necesario hacer gestiones del tipo reserva de atraques, excursiones, etc. Algunos datos, como lo de las edades de los niños, es para que los que tenemos este tipo de bichos tengamos una idea de como plantear también las vacaciones para ellos.
Por supuesto, NO PONGAIS ESTE TIPO DE DATOS EN ABIERTO. Me ofrezco para que me los enviéis a mí, por privado. Haré un documento que los recoja y los distribuiré entre los participantes de la flota. Formará parte también de un "Cuaderno de la Flotilla del Estrecho, 2019" que iré elaborando con los datos de las travesías y cualesquiera otros de interés.
Bueno, cambio y corto por ahora.
Saludos y