Me permito intervenir en este hilo sólo para que quede dicho que el Aquíla me ha parecido un barcazo. Siempre me habían gustado sus líneas y ayer tuve la suerte de navegar en uno.
Al salir no había casi viento y sí en cambio un poco de mar de fondo, temía que nos quedaríamos parados a merced del oleaje, sin conseguir que las velas pintaran. Pero no, realmente, se mueve con un suspiro.
La segunda sorpresa fue un paso de ola «dulce», como un coche con una suspensión algo blanda pero muy cómoda. El barco se mueve dócil a la caña; el viento fue subiendo, desde la ceñida abierta al través, pero incluso si amagaba una salida de orzada, lo hacía sin prisas y aceptaba de buen grado las correcciones.
No teníamos instrumentos (sólo un móvil), pero con unos 10-12 nudos navegábamos por encima de los cinco nudos muy estables y cómodos. Y con el casco sucio y velas muy usadas.
Llegó la ceñida, ya con rachas cercanas a los 20 kn, y tuve un momento de duda, por el inmenso gènova... pero el barco sube alegre, se equilibra fácilmente y a partir de aquí, va sólo y es un gustazo.
En popa me pareció más rápido de lo que esperaba, acostumbrado a popas más anchas, y me dio la sensación de que, con un spi, ha de andar lo suyo.
Enhorabuena a todos los armadores!