Ver mensaje
Antiguo 29-01-2019, 22:50
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,813
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes
Predeterminado Re: Proyecto "vivir embarcado en Ilha Grande"

Entre octubre del 83 y febrero del 84 estuve varias veces fondeado en las islas de Ihla Grande y la de Arvoredo. Estaba embarcado de capitán en un atunero congelador de 77 Mt cuyo armador español creó una empresa mixta hispano-brasileira con un capital teórico del 51% brasileiro para que legalmente fuera posible y para lo cual el armador adquirió una fábrica de elaboración de sardina con fábrica de hielo y muelle propio sita en Río de Janeiro.
El montante de la operación ascendió a 400 millones de pesetas de las de 1983 que era el equivalente a la mitad del valor del barco seminuevo al que me refiero y que tenía una capacidad máxima de 1.100 Tm de pescado. O sea, un pastón.

Y toda esta inversión se hizo para que nosotros pudiésemos pescar libremente en aguas de Brasil. Pues bien, cuando desde Dakar nos dirigimos a Río por orden expresa de las autoridades de allí, así lo hicimos y nada más entrar en puerto a primeros de Octubre del 83 nos llevamos el primer chasco porque las autoridades portuarias no se aclaraban en qué muelle debíamos atracar porque les habían dicho que se trataba de un pesquero pero cuando estábamos allí y se enteraron que teníamos 6,50 Mt de calado quedaron a cuadros y después de media mañana de elucubraciones nos mandaron atracar en el muelle militar.

Nos revisaron el barco de arriba abajo durante horas hasta lo absurdo y al día siguiente se presentaron en el barco de nuevo y me entregaron una lista interminable de trabajos de reparación rayanos en lo grotesco, y me advirtieron seriamente que hasta que todo aquello no estuviera resuelto el barco no salía de puerto. Entre las cosas que nos exigían reparar por ejemplo aparecía la sustitución de una bombilla fundida en un baño o la reparación de un grifo de lavabo que goteaba, y trabajos tan anormales como pintar los tramos visibles de las cadenas de las anclas.
Cuando informé al armador por teléfono de lo que ocurría me respondió que me tranquilizara, que un almirante de la armada de aquel país estaba en la nómina de la empresa y que todo se arreglaría enseguida.

Nos llevó 2 semanas enteras en puerto poner a punto todos sus caprichos, comprar todo lo que les dio la gana(un anemómetro por ejemplo) y nos dejaron salir con 5 marineros brasileiros que nunca habían visto un barco mas un observador que no tenía la menor idea de pesca con la única misión de vigilar nuestros movimientos y acribillarnos a preguntas.

Estuvimos 3 veces más en Río en aquellos desgraciados 5 meses y cada estancia era una tortura porque nos hicieron la vida imposible con total impunidad sin otro objetivo que largarnos de allí.
Los propietarios de los boniteros de cebo vivo locales hicieron tal presión para echarnos que hicieron que saliéramos hasta en los periódicos acusándonos de menos matar a Kennedy de todo lo demás.

Los meses de octubre, noviembre y diciembre levantaban temporales cada poco y fondeábamos al socaire de una de las 2 islas que menciono arriba, la que más cerca nos pillara. Ahí no había ninguna autoridad, fondeábamos en la playa con 15 Mt de agua bajo la quilla y nos pegábamos la vida padre durante 4 o 5 días cada vez pescando cantidades ingentes de calamares, o jugando al fútbol en la playa o tomando caipirinhas en el chamizo.
Un día nos fuimos con el bote rápido 3 tripulantes a comer a Florianópolis, la capital del estado de Santa Catarina, uno de los lugares más bonitos que he visto en mi vida.
El pescado no apareció hasta que comienza el verano allí, o sea enero, así es que nos pasamos 3 largos meses haciendo el indio.

En fin, un par de años antes estuvieron allí 3 barcos de cebo vivo de aquí y les ocurrió lo mismo, cada mes estaban 1 semana faenando, les hicieron la vida imposible.

Quiero decirte con todo este ladrillo que pienses bien lo que vas a hacer, no sea que te quedes en calzoncillos porque si bien es una costa idílica (de Río para el Sur, para el Norte miseria) para hacer turismo teniendo medios, si vas a intentar montar cualquier negocio para ganarte la vida necesitarás mucha pero que mucha suerte
moryak (10-10-2019), Stich (20-10-2019)