Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna
Sir Robin Knox-Johnston, winner of the first Golden Globe Race 50 years before: sent Mark a congratulatory note. “You have my respect for a very difficult voyage well accomplished. To be second to Jean Luc is to be at the highest level of solo sailing. A fantastic performance.”
Traducción libre:
"Tienes todo mi respeto por una travesía muy difícil bien realizada. Ser el segundo tras Jean Luc es estar al más alto nivel de la navegación en solitario. Un fantástico resultado".
Sir Robin Knox-Johnston
Nada más que añadir.
PD. Si alguien sabe cómo se ponen subtítulos a los videos, me gustaría poder hacerlo con el a pie de pantalán entre Jean Luc y Mark y compartirlo por aquí. Aunque con el magnífico resumen de Trica ya se aprecia el extraordinario ambiente tabernario entre adversarios, creo que es uno de los videos de los que más se puede aprender.

|
Lastima que en este nuestro querido pais no tengamos TODOS o casi todos un buen nivel de ingles, yo el primero..como pasa en paises como Alemania,holanda,Dinamarca...etc.. porque, en general, todos los videos de esta regata son IMPAGABLES...para aprender de ellos...HOY mismo hay una FANTASTICA conversacion entre DON y Robin Davie...dos MONSTRUOS de la navegacion con MUCHA experiencia acumulada entre ellos....es MUY de agradecer lo didacticas e instructivas que son estas charlas...hablan con SENCILLEZ y NATURALIDAD...y en las respuestas a las preguntas de los aficionados se APRENDE un monton...y no puedo dejar pasar la OPORTUNIDAD de REIVINDICAR la EDAD,LA EXPERIENCIA...si,si la experiencia es UN GRADO....puede parecer un topico...pero en este caso JEAN LUC con sus 73 AÑAZOS!...nos ha dado un EJEMPLO de como se puede con experiencia batir a unos cuantos JOVENES y fuertes skippers...de la gente de edad se puede aprender MUCHO..y en esta sociedad actual no se les tiene en cuenta LO SUFICIENTE...una sociedad que no respeta,admira y valora a sus mayores no es digna de ser respetada...asi que, sin querer ponerme transcendente..,REIVINDICO la EXPERIENCIA...y en la MAR...mucho mas..y....sin ocultar que LA MONTAÑA es otra de mis pasiones reivindico a TIPOS como CARLOS SORIA...78 AÑAZOS y subiendo ochomiles...JEAN LUC Y CARLOS SORIA...vaya tipos!!!...moriran con las botas puestas...como CHICHESTER..que a sus 72 años y despues de dar la vuelta al mundo en solitario con 65 años y con un cancer de pulmon,y que tambien fue nombrado SIR por la Reina....aguanto navegando hasta los 72..cuando tuvo que ser rescatado en pleno Atlantico de su GIPSY MOTH V...poco despues moriria...pasion por la mar hasta el final..
Esta NATURALIDAD en las respuestas de DON y su facilidad para explicar el funcionamiento de la meteo,de los pilotos,de las tacticas...y de muchas otras cosas es una de las cosas que mas agradezco de esta regata...no hay esa sensacion de HIPERPROFESIONALISMO...casi ,casi ELITISTA que hay en otras competiciones...aunque...y para ser justos tambien hay gente joven,grandes regatistas y de ELITE que son sencillos a la hora de comunicar.. y pongo un ejemplo en nuestro ALEX PELLA o en nuestro DIDAC COSTA ,o en Nuestro ALBERT BARGUES...que con su humildad a la hora de comunicar,a la hora de relatar sus experiencias oceanicas...NOS ACERCAN y nos facilitan la comprension y el aprendizaje de la Navegacion Oceanica...y que como ya he dicho muchas veces NO SON VALORADOS como se merecen aqui...en este nuestro querido pais...y que tienen que irse para Francia para ser reconocidos...
Y creo que DON MCKTYRE tiene esa virtud tambien...se nota su pasion e ilusion...
https://youtu.be/vpmF7m5onxU
En este video homenaje a su participacion en la vuelta al mundo 90/91 se puede ver a un Don un poco mas joven...y nos relata su vuelco de 360 grados...BUEN TIPO!!
Del minuto 39 AL 45 ES CUANDO VUELCA...y del 1ho5min al 1h13min SE EMOCIONA al relatar LA BRUTALIDAD DEL OCEANO !!
Saludos