Me olvidé poner pero lo pongo ahora. Ya se ha dicho aquí anteriormente pero por si alguien no lo recuerda, los nudos en una línea y especialmente en los monofilamentos son mortales aún cuando los hagamos con maestría y empleando el mejor de ellos que sin ningún género de dudas es el "supremo".
En el mejor de todos los casos perderemos el 20% de fuerza de rotura, lo que significa que un hilo que aguanta 50 kilos se nos quedará en 40 y en el peor de un nudo mal hecho podemos perder hasta la mitad de la fuerza, o sea, un verdadero desastre.
¿Porqué se produce esto?, pues porque a medida que se aprieta el nudo el hilo se estrangula a sí mismo produciéndose un efecto de cizalla que termina cortándolo.
¿Como se puede evitar esto?, pues para los que no quieren aprender se inventaron las grapas de aluminio y los alicates para apretarlos acompañados de pequeños guardacabos de plástico o inox, tubitos de vinilo etc.
En you-tube tenéis una pléyade de ilustraciones al respecto.
No veréis estos adminículos en un bonitero profesional.
Para los que quieren aprender existe desde la noche de los tiempos la ligazón de hilo que se usaba antes de la invención de los monofilamentos para empatar los finos alambres de acero al carbono que conformaban los terminales de cacea en la pesca de túnidos.
No existe a día de hoy método más eficaz ni más sencillo para unir línea madre con terminal gaza con gaza, o madre con contraterminal, o con emerillón o con lo que os de la gana, me refiero a esto:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1549105862