Re: La maniobra de atraque con Saildrive
Tema 7: MANIOBRAS con SAILDRIVE: CONFIGURACIONES ALTERNATIVAS y EXCEPCIÓNES a la REGLA GENERAL:
En función de la configuración del velero:
Monocasco con dos palas:
En los veleros monocasco de dos palas de timón, con hélice Saildrive, las maniobras son idénticas a las descritas genéricamente para los monocascos de un solo timón con Saildrive, pues no hay diferencias hidrodinámicas significativas en lo que atañe a las maniobras en puerto.
Hélice y timón muy proximas:
De forma excepcional, en veleros cuya hélice Saildrive y su pala del timón están muy cercanas entre si (una configuración bastante inusual), la corriente de aspiración de la hélice, que viene de la quilla y es paralela a ésta, podría aportar cierto gobierno al engranar atrás, incluso antes de tener arrancada (aunque éste efecto no es propiamente un “prop-walk”). También la corriente de expulsión sería más fuerte y más concentrada al engranar avante. Éstos veleros suelen propulsarse con motor eléctrico y típicamente presentan una distancia entre la hélice Saildrive y el borde de ataque del timón menor de 1/6 de la eslora en flotación. La combinación de éstos dos efectos jugando con el timón a la banda, permitiría a éstos barcos hacer maniobras de ciaboga convencional eficaces. Repetimos: es una configuración totalmente excepcional, en la que la distancia entre el centro de la hélice y el borde de ataque del timón es menor de un metro, el centro de gravedad está desplazado a popa, etc.
Configuraciones inusuales:
El Saildrive puede ir montado en posición invertida, o sea, a proa del motor, con una distancia entre el centro de la quilla y la hélice cercana a 1/5 de la eslora en flotación. La distancia Hélice-Borde de ataque del Timón es máxima (sería el caso inverso al anterior). No suele haber diferencias significativas en cuanto a la maniobra descrita con carácter general (suelen ser de por sí veleros pequeños y muy maniobrables, fundamentalmente por tamaño y desplazamiento).
Muy excepcionalmente el timón puede ir a proa de la hélice Saildrive. (por ejemplo, en los catamaranes Lagoon). Ésta configuración no modifica significativamente la maniobra de éstos veleros bi-quilla, que no son objeto del presente estudio.
Atraque en una esquina al fondo del pantalán:
En determinados atraques situados al fondo del pantalán, cuando hay viento, puede no ser posible entrar sin ayuda externa. En éstas ubicaciones específicas, el efecto “prop walk” podría ser útil (pero recuerde, un velero con Saildrive no dispone de éste efecto ó no lo posee en cuantía suficiente).
Corriente muy fuerte (rio ó corriente de marea):
El efecto de la corriente va a ser desplazar el barco en su dirección y con su intensidad (IC), sin girarlo ó bien desplazando mas la popa que la proa (dependiendo de la configuración de la obra viva).
Cuando navegamos a baja velocidad, y, concretamente cuando maniobramos en la marina, el efecto de una corriente de IC= 2Kn. puede equivaler aproximadamente al de un viento unas 10-15 veces mayor (20-30Kn.)
Si estamos atracando contra la corriente, hay un aspecto muy positivo: el timón tiene cierta capacidad de maniobrar sobre ella aún con muy poca arrancada y con velocidades sobre el fondo (SOG) muy pequeñas, pues hay mucho flujo de corredera sobre su pala (STW). Por lo tanto:
Con una corriente moderada, conviene siempre atracar contra ella (bien de popa o bien de proa).
Con corriente fuerte, en la mayoría de los veleros tendrá mejor control si atraca proa a ella.
Editado por Xenofonte en 26-06-2019 a las 13:06.
Razón: cambios menores
|