Cita:
Originalmente publicado por Peon
Un apunte..La verdad Ankaluze que es dificil interpretar.
Se han conundido conceptos como el del planeo y el de surfeo, algo que no tiene nada que ver.
Se que tuviste un Rush, te conte mi experiencia con ese barco en el golfo de leon surfeando una tras otra de aquellas inmensas olas de la que no encontraba peligro entre comillas.
El coeficiente de planeo del Rush no llegaba a siete ni de broma.
En un 44 moderno muy moderno, muy plano en condiciones similares en las planeadas la tension generada a la rueda me parecia dificil de aguantar, aunque lo haciamos.
A mi me parece que la eslora si importa en esos mares tan grandes. Y la verdad, eso creo yo un quilla corrida tambien surfea. Aunque no planee. Ni idea de como sera de duro encarrilarlo. Jean Luc contó que su digamos pequeño 36 hacia surf a no se cuantos nudos y en una de esas paso por ojo. Pero estoy seguro de que en un maravilloso y moderno barco plano de 36' hubiera acabado igual en algun momento.
Saludos
|
Hola amigo Peón, no quisiera entrar en discusiones por asuntos tan básicos como el gusto de cada uno por un diseño u otro de embarcaciones que los hay tantos como colores...
El Jeanneau Rush Regate que tuve, diseño de Ron Holland un "media tonelada" del comienzo de los 80´fué premiado y elegido, barco para la regata vuelta a Francia, después llegó el Selection 37 y más tarde el JOD35...el Rush lo tuve poco tiempo pero el suficiente para disfrutarlo cada momento, robusto y rápido para su época aunque el mío ya contaba con unas cuantas millas que por cierto se lo adquirí a la hija del admirado Jose Luis de Ugarte.
Mi Rush Todavía presentaba en su diseño digamos "estrecheces" de la norma IOR, aunque muy noble, las empopadas con ola y viento te aseguro no eran su virtud, cualquier diseño más moderno con popas más anchas y llenas hacen que con castaña en popa sean más seguros que mi querido Rush.
A lo que me refería por el diseño de los barcos para semejante aventura, es que con las duras condiciones que se dan se hacen ingobernables, el poco surfeo que puedan hacer (vease el diseño del casco) al que te refieres es muy poco pues la velocidad que generan no es suficiente por lo que la ola una tras otra los engullen, a la Mar cuanta más oposición le hagas más te castiga, atravesandote con la consiguiente tumbada. Las condiciones que se dan en esas latitudes con bufonadas de vientos insoportables y olas gigantes, los diseños como el Rustler ó el mismo Endurance, siendo barcos muy sólidos no por ello más seguros en esas condiciones de empopada muy duras, pongamos por ejemplo los abandonos, tumbadas y como consecuencia averías importantes en jarcias etc. tripulantes de éstos barcos como se han visto con agua en el interior hasta la mesa de cartas.
Por supuesto que sabemos que la eslora importa!! es la que nos da la velocidad teórica máxima del buque, lo que no sé es como explicarte que por muy robusto que sea un barco el exponerte y "enfrentarte" a las olas en esos océanos es suicida ya lo relataba Bernard Moitessier en su "Largo Viaje" cuando se refirión a romper las estachas que remolcaba por popa. En ésta edición en tales condiciones los patrones han lanzados cabos por popa para "intentar poder gobernar" (evitar atravesarse y exponerse) a las criminales olas y aún asi tuvieron que cobrar dichos cabos pues tampoco era la solución, probablemente en esas condiciones velocidad es igual a seguridad pero por desgracia el límite lo marca la eslora y la forma de su carena. Yo no seré quien ponga en duda la solidez y lo marineros que son estos diseños clásicos que por cierto me encantan! Pero no es más cierto que si los datos no me fallan, durante la competición hasta diciembre pasado, cinco barcos participantes quedaron seriamente dañados el último creo que fué el abandono del Rustler 36 de Sussi, y tres Capitanes rescatados.
Sé perfectamente que por poder se pueder recorrer el mundo en un 1500 pero cualquier utilitario moderno es más seguro y ligero que aquellos diseños, es mi opinión. probablemente Caribdis que sabe un huevo podría aclarar los conceptos bastante mejor que yo!