Ver mensaje
Antiguo 04-02-2019, 23:12
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Golden Globe Race 2018.

-hombre, El caso AFR Midnight Rambler

lo tengo, este cromo lo tengo en mi colección

me recuerda a un caso igual que apareció publicado en la revista Yachting Monthly en el verano del año 2016

eran tres tipos (jubilados) con un velero de unos 14 metros de eslora navegando por el Atlántico Norte y les pilla Fuerza 10

la historia termina con "la navegación más divertida que hemos tenido en una vida de regatas oceánicas y crucero"

pero antes de eso navegaron a favor de las Olas por la aleta ... y tuvieron dos orzadas-tumbadas ...
y entonces es cuando decidieron izar un tormentín e irse contra las Olas orzando y arribando

pero esto fue posible porque

(A) cuando 'solo' soplaba 40 nudos quitaron el génova del enrollador (!) y
(B) porque eran tres timoneles experimentados tres haciendo guardias de 1 hora

Lo gordo está en los detalles

Ahora imaginemos una pareja de jubilados intentando quitar el génova del enrollador (que con ese ventarrón hace tremenda pantalla al viento) -yo ni quiero imaginármelo-, luego intentando surfear ... orzada-tumbada, orzada-tumbada ... y no voy a poner otra vez el vídeo que siempre pongo del helicóptero de la Fuera Aerea Portuguesa sacando a tres tipos que se tiran al agua desesperados (y el velero viró, se fue contra las Olas, y cruzó solito el Atlántico)

La mayoría de los veleros con orza y timón separados solo tenían hasta hace poco dos opciones: torear las Olas orzando y arribando con tres timoneles haciendo guardias de 1 hora (o con seis timoneles [y un cocinero para echarles de comer] haciendo guardias de media hora), y capear a motor como un pesquero con la máquina justa para no avanzar ni retroceder

Pero, claro, te quitan el cocinero, te quitan los siete timoneles, te ponen un génova en un enrollador ... y ala ... uno comienza a sospechar que esto de los veleros es no ya de cuando las maletas no tenían ruedas sino de tiempos de la balandras corsarias del siglo XVIII (es más: incluso hay mal pensados que sospechan que aquellas balandras corsarias funcionaban bastante bien)

En fin, que desde mi punto de vista lo suyo sería que un velero tuviera todas las opciones abiertas:

(a) ceñir sin nadie al timón y sin piloto automático
(b) quedarse quieto-parado con la proa no muy alejada de las olas

(c) agilidad para orzar y arribar toreando olas

(d) surfear con seguridad y comodidad con 1 timonel cansado
(e) surfear sin nadie al timón y sin piloto automático

Si diéramos 1-2 puntos a cada cuestión ...
un buen puñado de veleros sacarían de Nota en navegación con mal tiempo entre un 2 (c) y un 4 (a +c)

y los últimos berridos tal vez sacarían de Nota entre un 4 (c +d) y un 6 (a +c +d)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
Loquillo (05-02-2019)