Ver mensaje
Antiguo 05-02-2019, 09:36
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes
Predeterminado Re: Golden Globe Race 2018.

Sinceramente, no conozco ningún barco que sea capaz de ir en popa solo, sin gobierno.

A palo seco suelen adoptar un ángulo más o menos pronunciado con el viento, en una embarcación moderna de quilla no relevable, esa posición creo que incluso es la de ceñida, aunque el barco en realidad no gane barlovento, claro.

Y si extiendes un pequeño pañuelo en proa, la velocidad aumenta, y la velocidad vuelve a hacer orzar el barco, con una pequeña vela en proa también se puede ceñir, aunque abatiendo una barbaridad..

En barcos con orza abatible lo desconozco, tal vez podría mantenerse en popa con la orza levantada, debería..

Pero hoy en día tampoco me parece que sea un requisito fundamental para la seguridad del barco, existen los pilotos, de viento y electrónicos, que mantienen el barco a rumbo con facilidad en portantes, haga el viento que haga.

Nuevamente, me parece más fácil llevar a rumbo en portantes a un barco con poca obra viva y poca superficie lateral que estos barcos de inmensas quillas corridas, pero acabamos de ver como, a pesar de los peligros de los vuelcos, esta gente hace singladuras de más de 150 millas, que está muy bien para este tamaño de barco e implica un barco navegando con bastante vela las 24 horas, llevado por chismes mecánicos de solidez y fiabilidad más que razonable..

Y lo de permanecer totalmente quieto frente a las olas tampoco le veo el sentido, si el barco permanece ciñendo, dependiendo de la vela que lleve y del viento que haya, ya estás quieto, o sea, sin avanzar ni retroceder, simplemente subiendo y bajando olas y con la posibilidad incluso de esquivar alguna rompiente excepcionalmente malévola.

De cualquier manera, interesante ver el comportamiento real de barcos en una travesía tan dura y ojalá podamos extraer alguna enseñanza de las a veces muy duras experiencias de otros..

Un saludo