Cita:
Originalmente publicado por trica
Gracias por el artículo..es fabuloso!!..la foto del barco remontando con el tormentin.. brutal..igual tienen 60 nudos de viento...peroooooo...
ALGO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR ES QUE AQUI HABLAMOS DE SOLITARIOS!!!!...Y eso..la palabra solitario tiene un significado que es necesario pararse a pensar...Estos tíos VAN SOLOS...SOLOS...
Pensemos en nosotros mismos...cuando navegamos Solos...como afrontaríamos algo así?..
Con esto que quiero decir...el barco es IMPORTANTE...pero Las MANOS MAS... MUCHO MAS...creo yo..
Doy mucho más valor al hombre que a la máquina...un mal patrón,que toma malas decisiones.. aunque lleve el mejor,más seguro,más marinero,más....lo que sea,barco..lo llevará a él y al barco..al desastre...
Podemos hablar horas,días enteros sobre diseños,Carenas,orzas,esloras,mangas...y es APASIONANTE...pero no olvidemos el ESFUERZO,LA PERICIA MARINERA,LA INTUICION,LA EXPERIENCIA,LA VALENTIA,EL TESON....DE ESTA GENTE...ESTOS TIOS SE LO MERECEN!!!
Saludos.
|
Yo matizaría el tema, las máquinas están construídas por hombres, y también preparadas para competir por ellos, y cualquiera de esas dos partes son fundamentales, yo les daría el 51% de la importancia. Con un buen barco bien preparado, las cosas resultan fáciles, incluso para tripulaciones no demasiado experimentadas...pero un mal barco puede amargarle la vida al mejor patrón..
En esta edición tenemos el ejemplo de Philippe Peché, que bajó el Atlántico en cabeza hasta la altura de Santa Elena y que tuvo que retirarse por llevar un piloto automático muy ligero pero demasiado endeble para esta travesía.
Seguramente es un gran patrón y le traicionó el material (el barco era un Rustler 36 también).
Hubo tres retirados más por problemas con los pilotos, clarísimamente una elección clave en esta regata.
Cinco retirados por rotura de mástil, cuya responsabilidad se puede adjudicar al patrón o no, Slats y VDH también volcaron, tal vez hayan tenido más pericia, o más suerte, o mejor elección de material, es bastante difícil de decir, pero atribuirlo solamente a la pericia me parece bastante arriesgado.
Después está la cuestión de las pinturas antivegetativas...me resulta curioso que tantos barcos hayan fallado con esto, son siete meses sólo, no debería ser tan difícil aplicar un tratamiento adecuado en la cantidad suficiente...pero si ha fallado, toda tu pericia se la lleva la resistencia extra de percebes y caracolillo..es el patrón o es el barco??

Un saludo