Cita:
Originalmente publicado por mario147
Cuanto mas leo mas me doy cuenta que mi opinión inicial era errónea. Menuda pataleta, que actitud mas poco marinera, y me dan mucha vergüenza los comentarios sobre la marina y autoridades portuguesas, con ese tono que he oido tantas veces en algunos compatriotas sobre nuestros vecinos que tienen tantas cosas que enseñarnos...
|
La confusión es relativamente sencilla. En España hay relativamente pocas barras de entrada en los puertos y si oímos que un puerto está cerrado, pensamos más en que está prohibido salir que prohibido entrar..parece evidente que el refugio y la seguridad está en el puerto.
Pero en una entrada con barra la cosa es muy distinta, la barra puede ser una trampa fatal, y buscando la seguridad del puerto muchos barcos vuelcan y se encuentran en una situación terrible, seguramente una fuerte corriente de salida y un mar encrespado de olas rompientes que te empujan en dirección contraria. Aún con la corriente entrante debido a la marea, el poco calado de la zona donde se forma la barra de arena y las turbulencias que provoca hacen su paso difícil. Las condiciones ideales para entrar son en el repunte de la marea alta, tal vez justo antes para que nos ayude un poco la corriente, para salir, también el repunte de alta teniendo cuidado que no se pase, con corriente de salida y mar fuera, la rompiente, aunque sea en superficie y haya calado suficiente, es bastante probable que la haya..
Es por lo tanto una importante ayuda a la navegación que las autoridades marítimas avisen de cuando resulta peligroso pasar una barra. Vemos como las autoridades portuguesas mantienen esa información y regulación perfectamente actualizada. Resulta insensato obviar esas prohibiciones e imaginarse que el refugio está en puerto cuando ahí puede estar precisamente el naufragio y el peligro de muerte para la tripulación y los efectivos de salvamento.
Es posible que estos chicos desconocieran incluso que este puerto tenía barra y hayan interpretado, como ha hecho mucha gente, que eran objeto de un infundado ataque conspirativo y recaudatorio. Espero por lo menos que el caso sirva para que más navegantes conozcamos mejor el funcionamiento de estas regulaciones de paso de barra en nuestro país vecino y me gustaría, me encantaría también que estos chicos retiraran todas las a mi parecer totalmente infundadas acusaciones y sospechas dejadas caer sobre quienes precisamente están trabajando por evitar accidentes en el mar y reconocieran su error.
Un saludo
