"MUERTE O MULTA" retenidos en Portugal
Desconozco como son las regulaciones y las sanciones en aeronáutica y aeropuertos, pero me las imagino bastante estrictas.
Pero también hay seguramente diferencias sustanciales. Un avión no puede permanecer indefinidamente en el aire, su autonomía se cuenta en horas, quitando excepciones. Y ante una pista peligrosa se habrá de valorar la distancia a una pista alternativa y si las condiciones en esa son mejores o peores y los márgenes de error al tener menos combustible son aceptables. En cualquier caso hay que bajar.
En un barco no es lo mismo. Según su categoría de diseño, los barcos están pensados para aguantar unas condiciones de mar y viento determinadas. Si no se superan esas condiciones, un barco puede estar de manera segura sin entrar en puerto durante un período muy largo, están pensados para eso y la costa puede suponer más peligro que el mar abierto.
En este caso, el barco parece un Cyclades 39.3 que debería ser un categoría A o como mínimo B, capaz de navegar en alta mar, con vientos de 4 nudos y olas de 4 metros. Las condiciones no llegaban a eso (obviando que por prudencia podrían haber buscado refugio antes) y la avería de la rueda, o de los guardines, tampoco debería ser determinante, el barco debe llevar una caña de respeto, y podrían ponerse a la capa o continuar con poca vela hacia Leixoes.
Porque las regulaciones en el mar existen. Cada patrón debe evaluar su seguridad propia, pero debe ser consciente de las regulaciones. No me gusta que me pongan 3.000 € de multa por llevar una bengala caducada, pero debo saber que me pueden poner esa sanción, u otra, y actuar en consecuencia. Lucharé para que eliminen una regulación absurda, pero no voy a desafiarla, desobedecerla y quejarme después de que me hayan sancionado.
Podremos discutir si está bien o mal regular el paso de una barra peligrosa, pero el caso es que esa regulación existe y no podemos ignorarla, estamos obligados a conocerla, y no parece coherente caer en el victimismo porque nos sancionen tras vulnerarla...
Un saludo
:brindis