Ver mensaje
Antiguo 08-02-2019, 17:46
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Rondas para todos

Refloto este magnífico hilo para hacer un punto sobre asimétricos con calcetín. Acabo de estrenar uno tras varios años usando uno convencional y tengo algunas dudas:

Izar. En mi primera izada tardé algo así como 5 minutos. Pensando en qué mejorar, la siguiente intentaré hacer algo así como esto:

- Antes de llegar a la boya, en el último tramo de ceñida: Llevar la bolsa del spi al pasamanos, algo por delante de los obenques; montar braza, escotas y driza.
- Al pasar la boya e iniciar rumbo al largo: trimar Génova al largo, izar calcetín. Entiendo que es mejor tener el génova fuera mientras izamos calcetín, y así no perder velocidad por enrollar el génova antes de tiempo. ¿Aquí dejáis escota y braza en la misma posición de partida que sin calcetín?

La braza y escotas largadas hasta que el calcetín está totalmente izado.

- Una vez el calcetín esté arriba, enrollar génova y subir calcetín. Dudo aquí qué orden es el correcto, es decir, si es mejor subir el calcetín con el génova enrollado o sin enrollar. A favor del primer punto, menor rozamiento del calcetín y mayor claridad de maniobra; del segundo, tener el spi desventado

Teniendo en cuenta que no necesitamos desventar la vela (porque está dentro del calcetín) yo prefiero levantar el calcetín con el Génova recogido, es más limpio y creo que también más rápido.

Trasluchar. Siempre he trasluchado el spi tal y como se menciona en este hilo. Ahora, con el calcetín llevo dos intentos de trasluchada y me han costado, no sé si por la fricción que hace el calcetín sobre el puño de driza. Cualquier experiencia, bienvenida

Aunque siempre estoy pensando en realizar una prueba de trasluchar por fuera (como se dice en este hilo) sigo trasluchando por dentro; es decir, pasando la vela entre su grátil y el estay (tengo un botalón de 1 metro). Es verdad que sufre más la vela por su rozamiento con el génova, pero tiene la ventaja que no se puede caer la escota al agua por delante de la proa en caso de no sincronizar perfectamente toda la maniobra, barco y vela.
Para trasluchar, llevamos el barco a un rumo de 130º - 140º, manteniendo ese rumbo largamos (no completamente, manteniendo una ligera tensión) la escota que trabaja y tiramos rápidamente de la escota tonta, cuando el puño tuerce largamos del todo, cuando el puño llega (+ -) a la altura de los obenques, el timonel debe reanudar la trasluchada mientras seguimos tirando de la escota (la vela empieza a hincharse suavemente) hasta terminar la trasluchada. A medida que cogemos velocidad y alcanzamos el rumbo que queremos seguir, trimamos la vela en función del rumbo y viento.

Arriar. Entiendo que hay dos opciones,

-Arriar con génova enrollado. Aquí considero que el rumbo ha de ser algo más apopado de lo normal, para desventar más el spi con la mayor y compensar que el génova no lo está desventando.

Nosotros hacemos la maniobra siempre con el Génova enrollado. Largamos la escota y bajamos calcetín, cuando el calcetín ha bajado unos 2/3 – 3/4 largamos también la braza y terminamos de bajar.

- Arriar con génova fuera. Fricción algo mayor entre calcetín y génova. Por ello, me da la sensación de que la opción anterior es mejor con viento flojo y medio y esta segunda (bajar calcetín con génova desenrollado) es preferible cuando el viento ha subido, ya que el génova ayuda a desventar más el spi y hace inncesario apoparse más, arriesgado cuando el viento ha refrescado

Cuando bajas el calcetín en mi opinión no es necesario desventar la vela, porque cuando largas la escota la vela ya queda desventada. Además de esta forma mantienes la vela arriba hasta el último momento sin estar desventada por el génova, por otra parte de la que te vas poniendo de popa el génova se va desventando y no aporta.
No sabría decir que maniobra es más favorable por no haber trasluchado por fuera, cuando lo haga te lo digo.

- Antes de tener calcetín, previo a arriar disparaba (o soltaba en banda) braza y, después, iba cediendo driza (una vuelta al winche para hacer algo de fricción) mientras recogía tirando de la escota, bajo la mayor. Con calcetín, entiendo que la braza la disparo igual y que, además, suelto algo de escota, de forma que el calcetín pueda bajar de forma más fácil. Es prejuicio, así que corregidme si me equivoco.

Contestada más arriba

Otras dudas,
- En la primera arriada (de dos que llevo), me costó bastante bajar el calcetín. ¿Es normal que cueste cuando el viento sube o, si se hace todo bien, el cabo debería ir “fino”?

¿De qué viento estás hablando?
Yo creo que tiene que ir siempre fino.
Yo solo he tenido una vez problemas al arriar, íbamos muy picados con el barco de delante, de repente el viento subió y roló hacia proa (no llevo equipo de viento, pero creo que se acercaría a los 20 nudos), el barco de delante escoro de tal manera, que creo que toco con las crucetas el agua, el spi al agua, largaron braza y escota consiguiendo adrizar el barco con la vela volando sujeta por la driza. Estábamos en estás cuando nos entró a nosotros la racha, a pesar de la gran escorada (adrenalina a tope), largando escota conseguimos controlar el barco, luego tuvimos que bajar el calcetín entre un través y un descuartelar, no muy fino pero sin demasiados problemas, cuando teníamos que bajar el conjunto vela-calcetín ya estábamos entre un descuartelar y una ceñida, todo el saco pegándose al mástil, no podíamos abrir rumbo porque teníamos un espigón a sotavento, pero aunque sudando conseguimos bajar todo y sacar génova.

- El calcetín, una vez subido del todo, llega a la altura de la foto que adjunto; ¿está bien ahí o debería subir hasta dejar ver completamente el puño de driza?

No puedo ver la foto
En mi caso, el calcetín se suele quedar tapando el puño de driza o algo menos.
Espero te pueda ayudar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Avante (08-02-2019), bugasmagubas (10-02-2019)