Ver mensaje
Antiguo 08-02-2019, 23:08
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Repasando el Reglamento de regatas

Rondas para todos

Estoy intentando mejorar poco a poco mis resultados en regatas y, ya que mejorar no mejoro , voy a ver si al menos me aprendo mejor la teoría. He echado un vistazo al reglamento de regatas (lo tenéis en versión pdf en http://www.rfev.es/default/reglament...vela-2017-2020) y quiero plantear alguna duda de algunas de las normas que leo.

Empezamos por la parte de definiciones,

Obstáculo Un objeto que un barco no podría pasar sin alterar sustancialmente su rumbo, si navegara directamente hacia él y a una distancia de una de sus esloras de casco. También son obstáculos un objeto que puede pasarse con seguridad por un solo lado y una zona así designada por las instrucciones de regata. Sin embargo, un barco en regata no es un obstáculo para otros barcos a no ser que estos tengan que mantenerse separados de aquel o, si se aplica la regla 23, evitarlo. Una embarcación en movimiento, incluido un barco en regata, no es nunca un obstáculo continuo.

-> Duda: El barco del comité de regatas, ¿se considera obstáculo o baliza? Una boya de la regata que es además una baliza fija de navegación, ¿es obstáculo?

DEPORTIVIDAD Y LAS REGLAS En el deporte de la vela los participantes se rigen por un conjunto de reglas y se espera de ellos que las cumplan y las hagan cumplir. Es un principio fundamental de la deportividad que cuando los participantes infrinjan una regla se penalicen con prontitud, lo que puede ser retirarse.

-> Se entiende, por lo tanto, que cuando un barco ha de penalizarse –ej, hacer un 360- ha de hacerlo tan pronto le resulte posible.

Seguimos por la parte 2A,

13. VIRANDO POR AVANTE Después de que un barco pasa de proa al viento, deberá mantenerse separado de otros barcos hasta que esté en un rumbo de ceñida. Durante este tiempo las reglas 10, 11 y 12 no se aplican. Si dos barcos están sujetos al mismo tiempo a esta regla, el que está en el lado de babor o a popa del otro deberá mantenerse separado.

-> Esto es, si un barco navega amurado por babor a barlovento de otro y vira, no ganará preferencia sobre él hasta que haya terminado la virada y esté en rumbo de ceñida. Ahora, pensando en este caso específico, ¿tan pronto esté ciñendo, y al pasar a estar amurado a estribor, pasa a tener preferencia sobre el barco que, hasta ese momento, tenía preferencia sobre él (por estar a sotavento)?

Parte 2B,

15 ADQUIRIR DERECHO DE PASO Cuando un barco adquiere derecho de paso, dará inicialmente al otro barco espacio para mantenerse separado, a menos que adquiera el derecho de paso debido a las acciones del otro barco.

-> Parece que este punto aclara la duda anterior: Si, gracias a una virada, gano preferencia sobre un barco sobre el que antes de virar no la tenía, debo dar espacio al otro barco para que se mantenga separado. El “inicialmente” es amplio; en cualquier caso, interpreto que el sentido general es que no se puede “imponer” una preferencia recién ganada a otro barco, y que debemos cederle el espacio que, como consecuencia de la maniobra que hemos hecho, necesite para mantenerse separado.

16. ALTERAR EL RUMBO 16.1 Cuando un barco con derecho de paso altera su rumbo, dará al otro barco espacio para mantenerse separado.

- > Imagino un barco navegando en ceñida, al que otro barco comienza a adelantar por barlovento. Según esta regla, entiendo que el barco adelantado –el de sotavento- puede ceñir más para complicar la maniobra al que le adelanta, pero siempre dándole espacio; este espacio lo interpreto como evitar una maniobra que, por brusca, deje al otro sin margen para reaccionar y evitar una colisión, pero fuera de eso, entiendo que el orzarle sí está permitido, ¿cierto?

17. EN LA MISMA BORDADA; RUMBO DEBIDO Si un barco libre a popa queda comprometido dentro de dos de sus esloras por sotavento de un barco que está en su misma bordada, no navegará más al viento que su rumbo debido mientras sigan en la misma bordada y comprometidos dentro de esa distancia, a menos que al hacerlo navegue con prontitud por detrás del otro barco. Esta regla no se aplica si el compromiso comienza mientras el barco de barlovento está obligado a mantenerse separado por la regla 13

-> Esto es, si quiero pasar a otro barco por sotavento, no me está permitido (si estoy a dos esloras o menos de él) utilizar la condición “recién adquirida” de tener sotavento sobre él para orzarle y ponerle las cosas más complicadas, ¿es así?

Queda todavía más de la mitad del Reglamento de regatas por delante, pero creo que, por hoy, vamos servidos con todos los puntos anteriores.

Más
Citar y responder