Re: La maniobra de atraque con Saildrive
Viene ahora un tema para discusión, en el que mi experiencia es limitada y puedo estar muy equivocado en algunos aspectos. Ahí va!
Tema 10: MANIOBRANDO CON SAILDRIVE + HÉLICE de PROA:
Definición
La hélice de maniobra de proa es un dispositivo auxiliar de propulsión, situado transversalmente en las inmediaciones del pie de roda. Su accionamiento puede ser eléctrico ó hidráulico, y su potencia puede ser fija ó regulable.
Utilidad
Es especialmente útil en veleros de crucero mayores de 11 metros. Si es utilizada por un patrón con experiencia, en la maniobra de puerto puede ser equivalente ó incluso superior al tripulante mas eficaz.
En barcos grandes, maniobrando y atracando en espacios reducidos, con vientos y corrientes por el través, la proa es, con mucho, la parte del barco más difícil de controlar. Las hélices de proa permiten un mejor gobierno a menor velocidad y, no menos importante, aportan un plus de confianza al patrón.
La mayoría de las hélices de proa permiten una ciaboga “no convencional” extraordinariamente eficiente, tanto horaria como anti-horaria.
Alimentación y consumo
En los veleros con propulsión Saildrive, la alimentación de la hélice de proa es eléctrica (con muy pocas excepciones). El motor de las hélices de proa eléctricas puede ser alimentado mediante el cableado del molinete del fondeo, dimensionado al amperaje del motor mas potente, pues ambos dispositivos están adyacentes, su consumo está en el mismo orden de amperaje, y no se usarán nunca simultáneamente. Deberán llevar un disruptor magnetotérmico común en el cuadro (siempre apagado salvo para las maniobras, y sendos magnetotérmicos individuales a proa.
Una operación juiciosa de la hélice de maniobra no tiene porqué consumir más que levar el ancla.
Otras consideraciónes
Si disponemos de ésta importante ayuda pero somos lo suficientemente castizos ó nostálgicos ó precavidos como para aún no maniobrar con “Joystick”, consideraremos poco ecológico utilizar la hélice de proa para girar la proa a favor del viento.
Su uso óptimo es para girar el barco en espacios reducidos y/ó enderezar ó girar la proa contra el viento.
Dicho esto, hay que recordar que no es una carta blanca que permita contrarrestar la acción de cualquier viento. Y menos aún, a un patron sin experiencia, pues no suplirá la falta de los conocimientos teóricos y la experiencia práctica mínimos.
En resumen
En un barco mayor de 11 metros con propulsión Saildrive, una hélice de proa bien dimensionada complementa y mejora muy significativamente la capacidad de maniobra en espacios reducidos y/ó con condiciones meteorológicas adversas, siempre que se tengan en cuenta las reglas básicas del gobierno con dicha propulsión.
Editado por Xenofonte en 27-06-2019 a las 22:39.
|