Lo primero que puede fallar en el esfuerzo final son tus 41 'tacos', que ya no son los 30 y tantos de cuando subiste el génova por última vez.

Un poco más en serio, un problema también muy habitual en los enrolladores es que se desencajen dos de sus tramos con el tiempo. Uno remaches/tornillos que hayan rendido el alma sin que nadie se de cuenta suele ser la base del problema. El enrollador sigue funcionando sin inconvenientes y la propia vela mantiene el alineamiento, pero al sacarla, el desencaje se hace más evidente, provocando un fuerte rozamiento en el paso de la vela entre un perfil y el siguiente.
Es habitual que este tipo de desencajes solo sea apreciable -desde el punto de vista del incremento de rozamiento- en uno de los sentidos de paso de la relinga.
Echa un vistazo a la relinga de la vela, controlando que no haya un deshilachado anormal cerca del puño de driza. Si el problema es cerca del tope superior, no es muy complicado subir a echar una ojeada al perfil en el punto donde empieza el rozamiento.
suerte y ya contarás